Registra cifra récord envío de remesas en 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Registra cifra récord envío de remesas en 2016

En 2016 ingresaron al país 26 mil 970 millones de dólares por concepto de remesas, cifra récord en el envío de dinero de los connacionales que viven en el extranjero, y que representa además un aumento del 8.82 por ciento en comparación del año anterior, informó el Banco de México (Banxico). El monto histórico superó los 26,580 mdd de remesas de 2007.

El organismo que encabeza Agustín Carstens destacó que la cifra de remesas familiares reportadas durante el año pasado es el mayor desde que se tiene registro, es decir, desde 1996, año a partir del cual se cuenta con la información de ingresos por este concepto.

Asimismo, el envío de remesas de mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, al país registró en diciembre de 2016 un incremento anual de 6.2%, superior al reportado en igual mes de 2015.

En tanto que el monto promedio de las remesas durante el año, también reportó un incremento de 0.8 por ciento, pues cada transacción se valuó en 295 dólares, a pesar de las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump, sobre bloquear los envíos hacia México.

En este sentido, detalló que el monto de las transferencias electrónicas usadas para el envío de remesas fue de 293 dólares, cantidad mayor a la de hace un año cuando se ubicó en 290 dólares por envío. En tanto que en efectivo, el monto prácticamente se mantuvo, pues durante 2016 fue de 377 dólares, mientras que un año antes, la transacción era de 376 dólares.

Analistas financieros estimaron que si bien el año pasado fue un año récord en el envío de remesas familiares y que los connacionales no tuvieron temor al inicio de mandato de Trump; la situación para 2017 no será igual, pues habrá mayor incertidumbre sobre las políticas que el mandatario norteamericano aplique sobre este tipo de operaciones financieras.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, durante el 2017 el envío de remesas provenientes de Estados Unidos, país de donde se envía la mayor parte de remesas, se verán presionadas por las tensiones entre los gobiernos norteamericanos y mexicanos, por lo que se prevé una reducción en el monto de envíos.

Imprimir