Academia

Impartirán taller para mejorar eficacia de drones para visualizar los objetos

El doctor José Martínez Carranza obtuvo el apoyo de la Royal Society de la Gran Bretaña para sus trabajos científicos.

Científicos del Reino Unido y México anunciaron que el 23 y 24 de febrero impartirán, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, un  taller internacional de visión por computadora y control de vehículos aéreos autónomos, conocidos como drones. El proyecto busca mejorar la capacidad de drones autónomos o drones robot, para visualizar obstáculos y tomar decisiones de navegación.

Los usos potenciales de drones autónomos son múltiples; desde supervisar fallas en plantas industriales de grandes dimensiones hasta acceder a sitios peligrosos en desastres, para dar información visual a los operadores. 

El taller que albergará el INAOE lleva por nombre International Workshop for Vision and Control for Autonomous Drones y marca el fin del proyecto RAFAGA que por dos años recibió financiamiento del Fondo Newton de la Royal Society de Gran Bretaña liderado por el doctor José Martínez Carranza, investigador de ese centro de investigación.

El proyecto Robust Autonomous Flight of unmanned Aerial vehicles in Gps-denied outdoor Areas (RAFAGA) fue financiado por la Royal Society del Reino Unido a través del Fondo Newton, organismo que otorga financiamiento para que investigadores de distintos países del mundo colaboren con investigadores del Reino Unido.

“RAFAGA recibió financiamiento a través de un esquema novedoso que se llama Newton Advanced Fellowship, esquema reciente del Fondo Newton y gracias al cual científicos jóvenes pueden realizar investigación en su país de origen a la vez que colaboran a distancia con científicos británicos”, explicó el doctor Martínez Carranza al anunciar el taller.

“En mi caso, competí por este financiamiento y me fue otorgado para realizar investigación en robótica aérea por un periodo de dos años que empezó en marzo de 2015 y finaliza este febrero de 2017. Para clausurar el proyecto, vamos a traer a investigadores británicos a este taller internacional, en donde también habrá investigadores mexicanos de muy alto nivel, que hablarán de temas de visión y control con orientación al tema de drones autónomos”, indicó.

DECISIONES AUTÓNOMAS. Martínez Carranza explicó que las técnicas de visión computacional se utilizan en muchos ámbitos y las técnicas de control son también muy conocidas y populares, pero puestas juntas abren las puertas para obtener drones que pueden ‘ver’ de manera artificial y con ello aumentar su capacidad para tomar decisiones de manera autónoma. Lo anterior es el enfoque principal del taller binacional: que los asistentes conozcan las técnicas principales en visión y control para el desarrollo de drones autónomos.

Interrogado sobre los resultados de RAFAGA en dos años, el doctor Martínez Carranza dijo que  como parte de este proyecto se han graduado a dos estudiantes de maestría, tiene cuatro artículos sometidos a evaluación en revistas y varios artículos publicados en conferencia internacional arbitrada. Han participado con tres pláticas magistrales a nivel internacional, 17 pláticas magistrales a nivel nacional y 25 pláticas de divulgación a lo largo del país en estos dos años.

“También fuimos a un concurso internacional en China, el International Micro Air Vehicle Competition, IMAV 2016, en el que conseguimos un segundo lugar en la categoría de vuelo en interiores. Es la primera vez que México compite en este evento y se ha establecido un referente histórico al haber obtenido el segundo lugar internacional. Por otra parte, hemos tenido un impacto local importante porque actualmente estamos dirigiendo tesis de estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura, más otros estudiantes que participan con servicio social, prácticas, tesinas”, dijo el investigador.

Los siguientes pasos que se ha planteado este proyecto incluyen continuar colaborar con un proyecto del Fondo Sectorial que se aprobó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que también involucra drones, visión y aspectos de autonomía, tendrá una duración por dos años y comienza en febrero de 2017. También trabajan en una propuesta del programa Horizon 2020, programa de la Unión Europea, y para lo anterior han formado un consorcio internacional con países europeos con los que están trabajando dicha propuesta que van a someter en abril. Esta propuesta girará en torno del concepto de nube de drones.

Imprimir