Universum inaugura jardín con casa sustentable, un mariposario y huerto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Universum inaugura jardín con casa sustentable, un mariposario y huerto

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El museo Universum ahora tiene su propio jardín, y no se trata de las jardineras aledañas, sino de una nueva sección abierta a los visitantes y que alberga un espacio poco común en los museos de ciencia. Este jardín cuenta con una casa sustentable, que a su vez tiene su propio jardín.

La CASA UNAM es un proyecto de la Facultad de Arquitectura donde convergen cerca de media docena de instituciones, el cual obtuvo en 2014 el primer lugar en Ingeniería y Construcción en el Decatlón Solar de Europa. 

El prototipo de la casa sustentable obtiene energía eléctrica y térmica a partir de luz solar y el reciclaje de agua de lluvia y reuso de aguas grises. La estructura consta de tres habitáculos, uno comunitario que es a la vez un centro de lavado, el “lavadero comunitario del siglo XXI”, bromean sus diseñadores; uno más semi-público que funciona como comedor y cocina, y otro que es la habitación de descanso. 

El sistema constructivo modular es ligero y personalizable y emplea la tecnología como estrategia para aprovechar espacios urbanos no utilizados. Se planteó como una alternativa en áreas de gran densidad poblacional de la ciudad, como la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa.

Si bien el mobilario y el costo de la casa no es asequible a un buen sector de la población iztapalapense, como tampoco para el grueso de los mexicanos, sus diseñadores aseguran que puede ser un modelo del cual los visitantes pueden obtener ideas y recomendaciones para la adecuación de sus espacios hogareños. 

“La CASA UNAM es un lugar interactivo donde se visita el espacio de forma vivencial, es un proyecto sustentable que no está fuera de la realidad y ha sido construido con lo que la gente puede comprar. El concurso (Decatlón Solar de Europa) busca acercar la tecnología y nuevas soluciones a la comunidad”, explicó Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, durante la inauguración del espacio en Universum.  

Añadió además que la CASA es un laboratorio vivo debido a que se monitoreará su uso de energía y así analizar los resultados y eficiencia del prototipo. Actualmente se diseña el sistema de sensores que permitirá evaluar éstas y otras variables (en total se medirán 200), así diversas condiciones de habitabilidad. “No sólo queremos mostrar un prototipo, sino demostrar que éstos sirven a la sociedad. Creo ese es el papel de la Universidad”. 

En 2014, la CASA UNAM obtuvo el primer lugar en Ingeniería y Construcción; plata en Urbanismo, Transporte y Asequibilidad, y bronce en Sustentabilidad. Globalmente, ocupó el sitio 13 de entre 20 concursantes.

“La puesta en escena de la CASA UNAM en Universum es muy significativa”, refirió José Franco, director de Divulgación de la Ciencia de la máxima casa de estudios. “Esto se debe a que la CASA conjuga también la combinación de las artes y la ciencia, pilares fundamentales de la educación del país”.

MARIPOSAS BLANCAS. El nuevo jardín de Universum cuenta con un espacio de exhibición de plantas medicinales, que muestra diferentes especies con propiedades medicinales y donde los visitantes pueden familiarizarse con sus características físicas y el uso tradicional del que han sido objeto. La mayoría de las plantas expuestas crecen naturalmente en áreas de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM.

El huerto urbano del sitio se conforma por mesas de cultivo con plantas y frutos comestibles según la estación del año; se muestra su forma de crecimiento, reproducción y cómo se puede mantener. También se explica el empleo de las diferentes herramientas de jardinería necesarias para emplearlas en un huerto propio y cómo aprovechar de mejor forma el agua para su riego. 

El mariposario expone cómo, debido a su fragilidad, las mariposas son un termómetro del funcionamiento y salud de los ecosistemas. El mariposario es un sitio donde conviven especies vegetales y dos especies de mariposas comunes en el sur de la ciudad y donde los visitantes pueden aprender de su reproducción y entorno ecológico, mientras los lepidópteros vuelan y se posan sobre ellos.

Imprimir