La belleza y la pasión, ejes de la primera temporada de la OSIPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La belleza y la pasión, ejes de la primera temporada de la OSIPN

Arturo Diemecke dirige uno de los ensayos de la OSIPN, antes de iniciar su temporada.

Música, imágenes e imaginación con la OSIPN: Dionisio vs. Apolo es la temporada de conciertos 2017 de la Orquesta Sinfónica del IPN que inicia hoy, con un recital en el que se interpretarán piezas de Richard Strauss y de Piotr I. Tchaikovsky.

El director artístico de la Orquesta Sinfónica del IPN, Enrique Arturo Diemecke, comenta que el título de la temporada se relaciona con el contacto que tiene la música con las artes visuales, pues varias composiciones han sido utilizadas en videos y películas.

En cuanto a las figuras mitológicas, Enrique Arturo Diemecke señala que fueron retomadas con la intención de mostrar a dos figuras opuestas a través de la música, pues a lo largo de la temporada se ejecutarán piezas de Piotr I. Tchaikovsky,  Richard Strauss y Johannes Brahms, entre otros.

“Se retoma a Dionisio y Apolo para hacer un contacto de interpretación de lo que en la música existe y en la cultura occidental se toma como los dos polos de hacer las cosas artísticamente. Existe la parte intelectual, con pasión controlada. La otra es el desborde, la entrega, el querer hacer todo de manera exuberante”, dice Enrique Arturo Diemecke.

El director declara que para el nombre también se tomó en cuenta a la comunidad politécnica: “Los chicos vienen a estudiar ciencias y tecnología, la parte que estamos contando es la parte cultural, de las humanidades, conectamos con algo que pueda darles esa otra parte que es importante en la educación, para poder enseñar a través de la música”.

En cuanto a las imágenes y la imaginación, Diemecke explica que en algunos casos los conciertos acompañados de proyecciones son para invitar a los espectadores a que utilicen su imaginación.

A la par de la temporada de conciertos, se llevará a cabo el Festival Brahms Sinfónico, que consistirá en la interpretación de las cuatro sinfonías del compositor alemán: “Lo hacemos para que se note en un solo el autor la idea de Dionisio contra Apolo, por un momento su música es completamente estructurada y por el otro es desbordante y apasionada”, finaliza Enrique Arturo Diemecke.

El primer programa de Música, imágenes e imaginación con la OSIPN: Dionisio vs. Apolo  se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas y el sábado a las 13:00 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, recinto donde se llevarán a cabo todos los conciertos de la OSIPN.

Imprimir