Alertan sobre 23 mil pruebas rápidas del VIH caducas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Alertan sobre 23 mil pruebas rápidas del VIH caducas

La Cofepris ha recuperado 46 mil 984 pruebas de un total de 70 mil kits.

El titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, advirtió del riesgo para la salud que representan 23,016 pruebas rápidas de detección del VIH, de origen chino, que no cuentan con registro sanitario y que fueron adquiridas en el estado de Veracruz.

Ante ello, abundó, se ha emitido una alerta a nivel nacional para encontrar estas pruebas, para que ninguna institución de salud utilice estas pruebas rápidas.

Precisó que estos productos caducaron desde el 2013, y forman parte de un total de 70 mil kits que se compraron en Veracruz, de las cuales se han asegurado 46,984, que ingresaron al país de manera ilegal, sin permiso de la Cofepris y en consecuencia no cumplen con la normatividad ni el etiquetado correspondiente.

Puntualizó que dicha compra se realizó a través de mecanismos que los propios estados tienen esa facultad, aunque suceden este tipo de casos, al comprar de manera inadecuada a empresas que no cuentan con licencias sanitarias y se compran productos falsos, como es este caso ocurrido en el 2010, de tal manera que la autoridad federal está actuando de manera inmediata en relación a estos hechos que acabamos de conocer”.

Señaló que a 14 días de iniciada la investigación en Veracruz por presuntamente haber suministrado medicamentos falsos o aguardar destilada a niños con cáncer en lugar de los fármacos correspondientes, se han iniciado 20 verificaciones sanitarias, analizado 151 expedientes clínicos. 35 casos pediátricos y 115 de adultos.

El funcionario reiteró que hasta el momento no se ha documentado un solo caso de que algún paciente pediátrico o adulto que haya recibido tratamiento con medicinas falsas o que se le haya suministrado agua destilada.

Sostuvo que los requerimientos de información a la Secretaría de Salud de Veracruz se han hecho en apego a la normatividad legal administrativa y el menor tiempo en el que se deberá dar respuesta son cinco días hábiles contados a partir del pasado martes 31 de enero y en caso de incumplimiento habrá un segundo requerimiento, aunque incluso la parte interesada podría pedir una ampliación del plazo.

Insistió en que las investigaciones de estos hechos se comenzaron hasta hace poco, “porque antes de esta fecha, el gobierno federal no había recibido denuncia alguna respecto de estas irregularidades”.

Asimismo, señaló que como parte de estas indagatorias, se investiga a las empresas: Maxbec S.A, de C.V., Especialidades Médicas del Sureste, Grupo Empresarial Heberen, ligadas relacionadas con el suministro de medicamentos a la secretaria veracruzana de salud.

Imprimir