Con todo para defender a migrantes

Cecilia Téllez Cortés

La decisión de destinar los ahorros de las cámaras legislativas  a los consulados para proteger a migrantes, es a todas luces un gesto por demás necesario ante el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno estadunidense que encabeza Donald Trump.

En días recientes, durante los dos encuentros que sostuvo en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto tanto con legisladores como con gobernadores del país, el tema de la defensa de los migrantes fue prioritario.

Con los legisladores tomó cuerpo la decisión al hablar en concreto de mil millones de pesos que destinará la Secretaría de Hacienda para fortalecer la red consular en Estados Unidos, con la finalidad de proteger a migrantes ante eventuales deportaciones.

Al término de la reunión que sostuvo el Ejecutivo Federal con legisladores de todos los partidos políticos y secretarios de Estado,  el líder del Senado, Pablo Escudero, comentó la instrucción presidencial.

“El presidente Peña Nieto se mostró muy sensible a la petición que hicimos los legisladores hace unos días para que los recortes presupuestales que han hecho algunas instituciones como el INE se destinen para la contratación de abogados, traductores y para fortalecer la red consular en Estados Unidos”, explicó.

Posteriormente, con los integrantes de la Conago se acordó reforzar la estrategia para ofrecer asesoría legal a quienes estén en riesgo inminente de deportación.

La Conago, que preside el morelense Graco Ramírez, acordó promover recursos legales en un esfuerzo inédito que congestionará el sistema judicial estadunidense para evitar abusos, pues se conoce de 250 mil requerimientos de autoridades migratorias del país vecino.

Graco adelantó que los próximos 23 y 24 de febrero, junto con sus homólogos de Estado de México y Guanajuato, Eruviel Ávila y Miguel Márquez, respectivamente, sostendrán un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington, así como artistas, intelectuales, empresarios y otros miembros de la sociedad norteamericana que manifiestan su desacuerdo con las posturas de Donald Trump.
En esta tarea, quienes han tomado un papel verdaderamente activo han sido los gobernadores de la frontera norte, quienes ya en un encuentro anterior, manifestaron su disposición a entrarle con todo para la estrategia bilateral de protección a migrantes.

Ojalá también los empresarios cuenten con proyectos productivos para dar empleo a quienes forzosamente tendrán que regresar ante el cambio de gobierno en el vecino país del norte.

 

ENTRESIJOS.- El presidente Enrique Peña Nieto se alista para participar este domingo en la ceremonia del centenario de la Constitución a realizarse en el Teatro de la República en Querétaro…Desde la Suprema Corte llegó una bocanada de oxígeno: la segunda sala amparó a un particular para que tenga acceso a nombres de víctimas de desaparición ligada a movimientos políticos y sociales en las décadas de los 70 y los 80. El proyecto sostiene que la información requerida no está sujeta a reservas de confidencialidad, en tanto que la misma se refiere a la investigación de delitos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos, como lo es la desaparición forzada.

 

Twitter @cecitellez

cetece@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios