Nacional

Podrán revalidar estudios aquí los deportados o quien regrese voluntariamente

Beneficiarán las medidas a los estudiantes que podrían ser deportados de EU.

La iniciativa preferente que el Ejecutivo remitió al Congreso de la Unión consiste en una reforma a la Ley General de Educación que agilizará la revalidación de estudios y hace obligatorio que se integre al sistema escolar a los menores que no cuenten con papeles de identidad o probatorios del último año escolar cursado. Destinatarios de esta reforma (no únicos, pero sí prioritarios y aparecen explícitamente en los considerandos de la iniciativa) son los migrantes que podrían regresar desde Estados Unidos.

La introducción de nuevos párrafos a la Ley General de Educación obligará a que las autoridades educativas federales y estatales impidan “que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional”.

Como se indicó previamente, la iniciativa tiene la intención de que los migrantes puedan hacer válido el derecho a “acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado”.

El documento, disponible desde ayer en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, agrega en sus consideraciones que “derivado del contexto internacional actual, es una prioridad del gobierno federal otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten”.

REVALIDACIONES. Las instituciones de educación superior podrán con esta reforma revalidar “estudios totales o parciales” (antes la facultad estaba reservada a las autoridades educativas). La habilitación de universidades, previa autorización gubernamental, ampliaría las opciones para que una persona pueda revalidad sus estudios. 

La Cámara de Diputados turnó al Senado de la República esta iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto y se espera que sea tramitada rápidamente. Cabe recordar que, siendo preferente, el Congreso de la Unión cuenta con un plazo total de 60 días para discutirla y votarla.

DEPORTACIONES. Aligerar los trámites para migrantes fue algo que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, planteó a legisladores como parte de las medidas ante la amenaza de deportación a migrantes mexicanos hecha por Donald Trump.

SEP. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer que las escuelas del sistema educativo nacional recibirían a los mexicanos deportados de Estados Unidos o a los que regresen por voluntad propia para proseguir con sus estudios.

Además de remover todos los requisitos, como la apostilla y la traducción de un perito certificado para los documentos oficiales que debían traer los migrantes para poder continuar con sus estudios.

La SEP aseguró que elaborará una lista de las escuelas e instituciones que mejor reciban a los migrantes, esto en el caso de que inicie una deportación de estudiantes mexicanos. 

Informó que el General Education Development (GED) que se entrega en Estados Unidos para certificar la culminación de estudios de bachillerato será equivalente a un certificado de estudios de ese nivel educativo en México.

Cambios propuestos

“Revalidar y otorgar equivalencias de estudios y autorizar que las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida”.

“Se impedirá que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional, a efecto de lo anterior, se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su Integración o tránsito por el sistema educativo nacional”.

“Las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados deberán registrarse en el Sistema de Información y Gestión Educativa y tendrán validez en toda la República”.

“Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional podrán, en su caso, declararse equivalentes entre sí por niveles educativos, grados escolares, créditos académicos, asignaturas u otras unidades de aprendizaje, según lo establezca la regulación respectiva, la cual deberá facilitar la movilidad académica”.

“Las autoridades educativas podrán autorizar a las instituciones de educación superior a las que hayan otorgado reconocimiento de validez oficial de estudios, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura”.

También se llevará a cabo la promoción del ingreso de los estudiantes al sector productivo y la certificación de sus competencias laborales.

Se facilitará la obtención de los certificados de educación básica para adultos, así como la implementación coordinada con autoridades educativas locales.

La dependencia federal informó que se estableció una oficina de apoyo a los beneficiarios, que se encargará de difundir la información sobre la oferta y principales servicios educativos a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx y la línea telefónica de Mexterior 01 800 66 572 9836.

Imprimir