...Y acuerda con la UE modernizar tratado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

...Y acuerda con la UE modernizar tratado

Mientras que el gobierno federal y el sector privado anunciaron un proceso de consultas que durará 90 días para fijar postura ante el TLC, ya se acordó con la Unión Europea acelerar la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio que aquella comunidad de países sostiene con México.

Iniciamos revisión. A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía informaron sobre el inicio de un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes, mismo que continuará una vez que inicie la negociación con los Estados Unidos.

La Secretaría de Economía será la cabeza del proceso, acompañada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se sumará al Senado de la República, instancia de gobierno que también está involucrada en temas de acuerdos internacionales.

“El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía, a través de los mecanismos ordinarios establecidos. Durante el mismo, se tendrá una participación activa del Senado de la República, conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior”, señalaron.

Además, destacaron que el proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLC que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017.

Europa a la vista. En este sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que la mañana de este miércoles, sostuvo una conferencia telefónica con la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, en la que convinieron acelerar la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), en vigor desde el año 2000.

“Posicionaremos nuestras relaciones comerciales de lleno en el siglo XXI. Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas; ello permitirá ampliar las opciones de consumo y empleo para ambas partes. Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo; como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta. Ahora que nos encontramos en una fase avanzada de nuestro trabajo conjunto para profundizar el comercio entre ambos lados, aceleraremos el ritmo de las negociaciones para obtener sus beneficios lo más pronto posible”, enfatizó.

Con este fin, el secretario Guajardo y la comisaria Malmström acordaron las fechas para las dos próximas rondas de negociación, a celebrarse del 3 al 7 de abril, en Bruselas, y del 26 al 29 de junio, en México.

De igual modo, convinieron reunirse en la Ciudad de México, entre estas fechas, con el propósito de evaluar el trabajo de los equipos negociadores y avanzar en el proceso de modernización del TLCUEM con miras a concluirlo en 2017.

“La decisión conjunta de acelerar el proceso de modernización del TLCUEM coincide con el objetivo de fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación. Así, la Secretaría de Economía continúa trabajando en una intensa agenda comercial, buscando fortalecer la integración del país con nuestros socios comerciales, en diversas regiones del mundo”, señaló.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre 1999 y 2015 el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.

Imprimir