Peña anuncia consulta para revisar TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Peña anuncia consulta para revisar TLCAN

El presidente Enrique Peña Nieto, durante el relanzamiento del sello Hecho en México.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, a partir de una propuesta generada entre los industriales del país, se inicia el proceso de consultas para guiar la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta revisión del tratado comercial se dará en paralelo a un proceso similar que gobierno y sectores productivos de los Estados Unidos realizarán.

El presidente Peña Nieto enfatizó que las revisiones al TLC se harán siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional y la de otros países.

“La consulta que hoy hemos iniciado y que hemos acordado con el sector productivo de nuestro país durará 90 días y comienza, además, de forma simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos. Al cabo de esos 90 días, habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización de nuestro acuerdo de libre comercio”, informó.

Señaló que con ello “estamos dando paso a un proceso acordado con el gobierno de Estados Unidos, que por igual inicia ya en aquel país, y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener para construir el nuevo marco referencial en la relación entre México y los Estados Unidos”.

Ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, e integrantes de las confederaciones patronales, entre ellas ex dirigentes de Canacintra como Jorge Kahwagi Gastine, Presidente y Director General de La Crónica de Hoy, el mandatario indicó que todo ello está inscrito “en los diálogos que he sostenido, particularmente con legisladores del Congreso de la Unión, con gobernadores de nuestro país y con la sociedad en su conjunto”.

En el relanzamiento del sello Hecho en México, el jefe del Ejecutivo apuntó que “con todos los sectores productivos y con todas estas audiencias he compartido que México habrá de guiarse a través de cinco principios irrenunciables y que habremos de promover para alcanzar al menos 10 grandes objetivos que anuncié en días pasados”.

Entre ellos, añadió, “está el ejercicio pleno de nuestra soberanía, el actuar en el marco de un amplio respeto para los otros países, y particularmente con los Estados Unidos establecer una ruta de diálogo, sí pero de reconocimiento a que somos dos naciones soberanas que, sí es cierto, hemos expresado tener diferencias puntuales, pero, por otro lado, hoy queremos también construir a partir de las coincidencias”.

Antes de realizar estos anuncios, refirió en su discurso que México tomó una decisión correcta cuando decidió abrirse comercialmente al mundo, frente a empresarios y emprendedores a los que puso de ejemplo para señalar que somos capaces de competir.

Sostuvo que gracias a una política comercial de apertura “estamos resueltos a competir con el mundo, hoy México compite de tú a tú”.

Imprimir