Es un hecho que se modifique el TLC

Miguel Ángel Rivera

Aunque no se ha dado el anuncio formal, es un hecho que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) será revisado.

Esto se desprende de un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, en donde informan que el Gobierno de la República iniciará un proceso formal de consultas (con participación del Senado) por un periodo de 90 días, mismo que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del referido acuerdo.

Es un hecho que la situación de México es de desventaja, pero también así lo fue hace casi 25 años, cuando se iniciaron las negociaciones. Un cuarto de siglo después, es la nación más poderosa, los Estados Unidos, el que demanda la renegociación.  Por lo pronto, se mantiene el esfuerzo por diversificar mercados y fortalecer el interno, vía el anuncio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto de revitalizar la marca “Hecho en México”.

La Cosecha

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Alberto Pérez Dayán dio entrada ayer a controversias constitucionales planteadas por el presidente Peña Nieto y el Senado contra diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, elaborados por los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los cuales fueron repudiados por ser considerados una forma de censura.

En tanto dictamina la Suprema Corte, esos Lineamientos Generales ya generaron un conflicto, en donde menos se esperaba.

Esto porque trascendió un reclamo del director de Comunicación y Medios del Ifetel, Mario Maraboto, al vocero de la Arquidiócesis de la ciudad de México, Hugo Valdemar, porque el semanario católico “Desde la Fe” publicó un artículo crítico en donde, entre otros conceptos, sostiene que los referidos lineamientos “son inequitativos cuando no se dan medios legales de defensa, convirtiendo un acuerdo administrativo en instrumento de acoso y presión para los informadores y medios”.

Lo grave del caso es que, se dice, el funcionario del Ifetel insultó y amenazó a Valdemar. Sorprende que justo en un contexto en donde se dirime cómo regular el acceso y la libertad de expresión, un funcionario público trate de impedir ésta. Por eso se espera, al menos, una investigación a fondo de la Contraloría Interna del Instituto.

En el esfuerzo por fortalecer la economía interna, el sector de la construcción de vivienda es fundamental, por lo cual el director del Infonavit, David Penchyna Grub, además de fortalecer los programas tradicionales diseñó un nuevo esquema, denominado “Grandes Empleadores”, dirigido a los trabajadores de las más grandes empresas del país.

Los especialistas del instituto encontraron que son 4.7 millones los trabajadores de los consorcios más importantes del país, pero resulta que 3.5 millones de ellos no han recibido un crédito para vivienda, a pesar de que sus empleos son permanentes y relativamente bien remunerados.

La seguridad en internet es un tema de primer nivel que ya ha dejado malas experiencias a los usuarios. Por ello, la senadora Itzel Ríos de la Mora consiguió que dos destacados especialistas expongan sus experiencias en la Cámara de Senadores. Se trata de Agostino Sibillo, nominado a un Premio Nobel de Economía y considerado el padre de la “nube”, y del senador italiano Claudio Fazzone.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios