Mundo

Principios democráticos de los turcos deben ser protegidos: Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó hoy en presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su preocupación por la libertad de prensa y de expresión en Turquía en el marco de la oleada de detenciones tras el fallido golpe de Estado del pasado julio.

Merkel respaldó que las autoridades turcas castiguen a los responsables del golpe, pero pidió que la responsabilidad penal se establezca de forma individualizada y afirmó que ha expresado a Erdogan su preocupación por la situación de la libertad de expresión y prensa.

"Que haya oposición es muy importante para la democracia", indicó la jefa del Gobierno alemán tras una reunión de dos horas y media con Erdogan, en su primera visita a Turquía tras la intentona golpista.

Merkel también se refirió al referéndum que se va a celebrar en Turquía sobre la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista que daría al jefe del Estado el poder ejecutivo e influencia sobre el estamento judicial.

"En una transformación política tan profunda hay que trabajar por la separación de poderes y asegurar la pluralidad de la población. Creo que sería bueno que hubiera observadores de la OSCE (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa) en el referéndum", opinó Merkel.

"Los principios democráticos de los turcos deben ser protegidos en el nuevo sistema", reclamó.

La implantación de ese sistema presidencialista ha sido denunciado por parte de la oposición turca como un intento de imponer un sistema en el que todo el poder esté en las mismas manos.

Imprimir