Nacional

Restaura Conafor 5 mil 414 hectáreas de mangle

Con una inversión de 170 millones 984 mil 348 pesos, la Comisión Nacional Foresral (Conafor) ha restaurado cinco mil 414 hectáreas de mangle en el país.
La labor se ha realizado de 2013 a 2016, en diez entidades: Colima, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), 17 entidades tienen ecosistemas de mangle, siendo Campeche, Quintana Roo y Yucatán las entidades que conjuntan la mitad de los manglares del país,  al reunir 421 mil 926 hectáreas.
En 2016 , detallò la Conafor, se realizaron trece proyectos de restauración en siete estados, entre ellas obras de rehabilitación hídrica y reforestación en 763 hectáreas de mangle en Nayarit, la instalación de una red de piezómetros (medidores de agua) en 517 hectáreas de Campeche y la construcción de canales para rehabilitar el flujo del agua en 300 hectáreas de Sinaloa y se invirtieron 131.7 millones de pesos para restaurar tres mil 808 hectáreas.
La Conafor indicó que, por su extensión en manglares, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con 775 mil 555 hectáreas, lo que representa el cinco por ciento de la superficie de manglares en el planeta.
El primer lugar lo ocupa Indonesia, le siguen Brasil y Australia.
La Conafor refirió que la importancia de conservar los manglares radica en los servicios ambientales que brinda, ya que actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina.
Además controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, mantienen los procesos de sedimentación y son hábitat de fauna y flora silvestre.
En México, indicó la Conafor,  existen seis distintas especies de mangle: mangle rojo o colorado (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), botoncillo o falso mangle (Conocarpus erectus), mangle caballero (Rhizophora harrisonni) y mangle salado (Avicennia bicolor).

Imprimir