Nacional

Senado turna a comisiones iniciativa de revalidación de estudios en el extranjero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, turnó a comisiones la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal, que modifica la Ley General de Educación y propone revalidar estudios a estudiantes y profesionistas mexicanos que eventualmente sean deportados de Estados Unidos.

En el marco de la primera sesión del periodo ordinario, se turnó a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativas la propuesta que tiene por objeto agilizar el proceso de revalidación de estudios de los “dreamers”, que son estudiantes mexicanos que viven en el vecino país del norte.

La reforma da facultades a las autoridades educativas federal y locales para que las instituciones particulares de educación superior otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura.

Asimismo, establece que las autoridades educativas deberán de impedir que la falta de documentos de identidad o académicos de infantes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo.

También señala que dichas autoridades facilitarán opciones para obtener la documentación necesaria que permita su integración o tránsito por el sistema.

La reforma, que deberá dictaminarse y en su caso aprobarse en un máximo de 30 días por ser preferente, determinará que la regulación de los estudios realizados en el país deberá facilitar la movilidad académica.

Imprimir