Salud

Hombres viven cinco años menos que las mujeres: ISSSTE

Bajo el lema de "Hasta los superhéroes se enferman", el ISSSTE puso en marcha una campaña que busca crear conciencia entre los varones, respecto de la importancia que tiene cuidar su salud. 

Y es que, la esperanza de vida ha aumentado poco mas del doble en México en los últimos 85 años, de 34 a 75 años entre 1930 y el 2105, sin embargo, lo cierto es que en la actualidad los hombres viven en promedio cinco años menos que las mujeres, señaló  el director general del ISSSTE, José  Reyes Baeza Terrazas. 

Argumentos como "los hombres no se enferman", "somos fuertes", "ir al médico no es prioridad", "voy despues", "no tengo tiempo", son los pretextos más socorridos para que los hombres no vean por su salud.

Por eso y con el firme objetivo de que los hombres apliquen el hastag #SoyHombreyMe cuido, se promoverá  entre los derechohabientes del ISSSTE se hagan pruebas rápidas del antígeno prostático, diabetes e hipertensión.

Para ello, se contempla instalar unidades móviles en diferentes dependencias gubernalmentales, al tiempo  de hablar con los titulares de las dependencias federales para que los servidores públicos puedan destinar unos minutos de su tiempo laboral para hacerse estas pruebas. 

Acompañado por los titulares de Salud y del IMSS, José Narro Robles  y Mikel Arriola  Peñalosa,  respectivamente, y quienes aplaudieron esta iniciativa, Baeza Terrazas resaltó  que esta campaña se difundirá a través de redes sociales, se enviaran seis millones de mensajes de texto a celulares, además de carteles y volantes, durante este mes.

Reres Baeza Terrazas indicó que la prevalecía de cáncer de próstata ha ido en  aumento y hoy es de 23.4 por cada 100 mil habitantes, con lo que se ha convertido en la principal causa de muerte entre los derechohabientes del ISSSTE, incluso por encima del cáncer de mama y del cervicouterino.

En este mismo sentido, el funcionario federal resaltó que la prevención es mejor que curar y es que en 2015 de destinaron 15,300 millones de pesos, para atender a pacientes con problemas de cáncer, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión arterial y diabetes.

PONEN MENOS ATENCIÓN A SU SALUD

La falta de chequeos médicos entre los varones se refleja con apenas un 37 por cientodo de consultas de primera vez y subsecuentes, mientras el 63 por ciento corresponde a las mujeres.

FEBRERO MES DE LA SALUD DEL HOMBRE

Entre algunos objetivos de la campaña están aplicar 400 mil cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos, 230 mil pruebas rápidas de antígeno prostático, tres millones de pruebas de detección de presión arterial, así como dos millones de pruebas de detección de diabetes.

Para alcazar estos objetivos, el director del ISSSTE indicó  que la campaña se realiza durante el presente mes, pero se mantendrá la atención en el instituto durante todo el año.

Además de las pruebas mencionadas se brindará información sobre hábitos de vida saludable y evitar así  factores de riesgo que desencadenen problemas de obesidad, hipertensión,  infartos al miocardio y fomentar la práctica de alguna actividad física  al menos de 30 minutos diarios.

Imprimir