Mundo

Secretario de Seguridad: Esperamos terminar el muro en dos años

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró en su primera entrevista televisiva, emitida por Fox la noche del miércoles, que el gobierno estadunidense espera tener completado el muro en la frontera con México “en los próximo dos años”.

El encargado de proteger las fronteras de EU especificó que la construcción empezará “donde se necesite”, para continuar luego en los tramos que falten a lo largo de los más de 2,000 kilómetros que ahora no están vallados, del total de 3,201 kilómetros que separan EU de México entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Estas declaraciones llegaron ocho días después de que el presidente Donald Trump firmara la orden ejecutiva para iniciar los trámites para levantar el muro. De hecho, la administración republicana trabaja en lograr que el Congreso apruebe una partida adicional a los presupuestos para comenzar las obras, algo que el mandatario estimó la pasada semana que ocurrirá “en meses”.

Precisamente, sobre la cuestión del financiamiento, Trump insiste en qué México será quien costeará el muro “de un modo u otro”, lo que detonó un conflicto diplomático que llevó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar su visita a Washington, prevista para el martes 31 de enero.

Sin embargo, el ejecutivo republicano todavía no ha aclarado su plan para que esto ocurra. En la entrevista, Kelly explicó que “estamos examinando el tema del dinero”, y se mostró optimista, asegurando que el dinero “llegará con relativa rapidez”.

VISITA. También el miércoles, horas antes de emitirse la entrevista, Kelly visitó la frontera de EU con México, e hizo una ruta en helicóptero en un tramo en Texas. Precisamente, en la localidad de Weslaco, a apenas 14 kilómetros de México, el titular de Seguridad Nacional mantuvo un encuentro con el gobernador texano, el republicano Greg Abbott.

 

Imprimir