“Nuevos asentamientos no ayudan a lograr la paz”: Washington | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Nuevos asentamientos no ayudan a lograr la paz”: Washington

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos advirtió ayer de los peligros que las nuevas colonias israelíes en Cisjordania, ordenadas por el gobierno hebreo, entrañan para el proceso de paz en Palestina.

“Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos existentes más allá de sus límites actuales puede no ser de ayuda para lograr ese propósito”, argumentó el texto.

El comunicado es llamativo porque es el primer mensaje crítico con el ejecutivo de Benjamin Netanyahu. Hasta el momento, las relaciones entre Donald Trump y el ‘premier’ israelí habían sido práctica idílicas, luego de años de tensiones entre EU e Israel bajo la administración Obama.

De hecho, bajo el presumiblemente renovado paraguas de protección de Washington, Netanyahu ordenó el martes construir 3,000 nuevas casas en asentamientos judíos en territorio palestino. Y ello apenas una semana después de haber autorizado otras 2,500 nuevas viviendas.

La Casa Blanca agregó que esperan abordar la problemática de las colonias durante el encuentro que Trump y Netanyahu mantendrán en Washington el próximo día 15.

Las tensiones entre EU e Israel llegaron a su máximo cuando, antes de abandonar el Despacho Oval, Obama permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución instando a paralizar la construcción de nuevas colonias, algo que Trump criticó.

Imprimir