Mundo

EU ataca a su “camarada” Putin por Ucrania

La “luna de miel” entre Donald Trump y Vladímir Putin tuvo ayer un serio tropiezo por culpa de la escalada de la tensión bélica en el este de Ucrania.

“Considero desafortunado que en mi primera aparición aquí tenga que condenar las acciones agresivas de Rusia”, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU Nikki Haley, la nueva embajadora estadunidense, que dejo claro que el nuevo gobierno de EU mantiene el respaldo a Kiev que había mostrado el de Barack Obama, en la guerra contra los rebeldes prorrusos.

“Queremos mejorar nuestras relaciones con Rusia, sin embargo, la crítica situación en Ucrania oriental demanda una condena clara y contundente de las acciones rusas”, dijo la embajadora.

Haley, quien asumió el cargo la semana pasada, subrayó que EU apoya al pueblo ucraniano, “que ha sufrido durante casi tres años bajo ocupación rusa y una intervención militar”.

Sim embargo, al mismo tiempo que advertía que las sanciones contra Moscú se mantendrán hasta que Rusia devuelva el control de la península a Ucrania, Trump, bajo sospecha de haber sido ayudado por ciberpiratas rusos, levanta sanciones para vender productos informáticos a Rusia.

Imprimir