Trump maltrata a aliado australiano y así hará con todo el mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump maltrata a aliado australiano y así hará con todo el mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no es el mandatario que peor ha tratado a su homólogo estadunidense, quien ayer anunció que este puesto recae en el gobernante de un país aliado, Australia.

“Fue, de lejos, la peor conversación que he mantenido con un líder extranjero”, aseguró ayer Donald Trump sobre el diálogo que sostuvo con el primer ministro Malcom Turnbull, a quien en un “tono duro”, como él mismo dijo, le regañó por haber firmado con su antecesor, Barack Obama, lo que calificó como “el peor acuerdo de la historia” en materia migratoria.

La airada respuesta de Trump se habría debido a que el premier australiano intentaba asegurarse de que el nuevo gobierno de EU cumpliría su promesa de acoger a mil 250 refugiados que se encuentran en un centro de refugiados de su país.

Grave acusación. Según The Washington Post, Trump llegó a acusar a Australia de intentar exportar al “próximo terrorista de Boston”, en referencia al atentado contra el maratón de la ciudad de la costa este estadunidense en 2013, perpetrado por dos hermanos de origen checheno cuyos padres llegaron como refugiados a EU.

Después de las turbulentas conversaciones telefónicas mantenidas con los líderes de México y Australia, dos países socios de EU, el mensaje de Trump a los líderes mundiales es que el “tono fuerte” será, a partir de ahora, la norma de la diplomacia estadunidense.

“Créanme, cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen. Son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros”, comentó Trump, durante el Desayuno Nacional de Oración, una cita anual en Washington.

“Prácticamente, todos y cada uno de los países del mundo se han aprovechado de nosotros, pero eso no va a seguir sucediendo”, agregó en tono victimista, para a continuación añadir que “el mundo tiene problemas, pero vamos a arreglarlos, ¿ok? Eso es lo que yo hago, arreglo cosas”.

Verdad alternativa. En clara contradicción con lo dicho por el presidente de EU, su vocero, Sean Spicer, dijo que la conversación que sostuvo Trump con Turnbull fue “muy cordial”.

Sobre el comportamiento del presidente Trump, el ex embajador estadunidense Melvyn Levitsky, declaró: “Espero que el presidente Trump sea tan duro con los rusos como parece estar siendo con nuestros amigos australianos y mexicanos”.

“El presidente ha demostrado que no es un diplomático y no quiere serlo. Pero no se da cuenta de que, si el resto de naciones empiezan a pensar que EU les está intimidando, eso debilitará al país, no lo fortalecerá”, concluye Edward Alden, del Council on Foreign Relations (CFR).

Imprimir