Violentas protestas en Rumania contra la despenalización de la corrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Violentas protestas en Rumania contra la despenalización de la corrupción

Manifestantes protestan frente a la sede del gobierno en Bucarest, Rumania.

Más de 150 mil rumanos salieron a las calles de las principales ciudades del país, entre ellas la capital Bucarest, para protestar contra el gobierno por haber aprobado el pasado martes, por vía de urgencia, un decreto que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado menores a 45 mil dólares. Las manifestaciones se tornaron violentas con enfrentamientos con la policía que realizó decenas de arrestos, reportaron medios locales.

Los manifestantes consideran que la medida ayudaría al líder del gobernante Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, a no enfrentar a la justicia, ya que es investigado por violaciones a la ley electoral, abuso de poder y enriquecimiento por más de 25 mil dólares.

El decreto, que tiene vigencia inmediata, despenaliza delitos por abuso de poder y corrupción si el perjuicio causado es inferior a 46 mil dólares, lo que beneficiaría directamente a Dragnea.

ARGUMENTO. El dirigente, de 54 años, ganó las elecciones para primer ministro en diciembre pasado, pero no ha tomado posesión del cargo.  Como consecuencia de las movilizaciones, ayer el ministro de Comercio, Florin Jianu, comunicó que la conciencia y la ética le obligan a presentar su dimisión ante el decreto.

En un mensaje publicado en la red social Facebook, planteó “cómo podrá mirar a su hijo a los ojos” si se mantiene en el gobierno.

Jiani explicó que espera que el gobierno rectifique lo que considera es un “error” para que pueda continuar su trabajo y pide que su renuncia no sea utilizada como arma política.

Imprimir