Mundo

El ELN libera a ex congresista y destraba pláticas de paz en Colombia

El ex congresista colombiano Odín Sánchez habla con la prensa tras su liberación.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó ayer al ex congresista Odín Sánchez, al que mantuvo secuestrado por diez meses, mientras que el gobierno, a cambio, indultó a dos miembros de ese grupo rebelde, reportaron medios locales.

Las acciones concretadas ayer y acordadas hace dos semanas, ayudaron a destrabar la negociación de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, destacó la cadena británica BBC.

Sánchez, quien voluntariamente en abril del 2016 cambió lugar con su hermano Patrocino, quien estuvo cautivo por el ELN durante tres años, fue liberado en las selvas del departamento del Chocó, vecino con Panamá y entregó al ex congresista a una misión humanitaria, confirmaron fuentes de la presidencia de Colombia.

FAMILIA. Según el reporte oficial, el ex legislador fue trasladado por la comisión humanitaria, encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un helicóptero a su ciudad natal Quibdó, capital del departamento del Chocó, en donde se reunió con su familia.

El ex congresista dijo vía telefónica a la cadena privada Caracol, dijo está bien psicológicamente; “hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable”, expresó.

Dijo que se sintió preocupado cuando comenzaron las negociaciones por la inmensa inseguridad jurídica del Estado para avanzar en los diálogos de paz con el ELN.

PAGO. Según la prensa colombiana, la familia Odín Sánchez pagó dinero para su liberación.

En tanto, de la cárcel de Palogordo, en Girón, departamento de Santander, los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero, fueron liberados tras ser indultados por el gobierno.

PROCESO. La liberación de Sánchez y el indulto de los dos rebeldes eran precondiciones para instalar, el próximo 7 de febrero, la mesa formal de negociaciones con el ELN.

De este modo comenzará el proceso de paz, en Quito, Ecuador, para que el ELN siga el camino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más grande guerrilla del país, con la que ya se encuentra en proceso de implementación un acuerdo firmado a fines de 2016, tras más de cuatro años de diálogos.

 

Imprimir