¿Quién apoya a Coconal?

Claudia Villegas Cárdenas

Parece que un nuevo escándalo de corrupción está por brincarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la empresa constructora Coconal. Y es que Coconal es de las empresas que en este sexenio ha crecido más su cartera de obra, pasando de 200 millones a 7 mil millones.

Ahora le han dado contratos de movimientos de tierra en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la Construcción de la Pista 2. Para lograr esto, ha tenido una ayuda excepcional de la SCT, ya que a pesar de tener retrasos importantes y para evitar sanciones, la dependencia ha reprogramado sus contratos originales para el movimiento de tierras. Lo mismo ha pasado en la construcción de la pista 2, ha presentado retrasos, pero culpa a otros contratistas de ello. Además, existe la sospecha al interior de la SCT, que Coconal no pudo presentar sus cartas de crédito para los contratos del NAICM. Sin embargo, la SCT le siguió asignando contratos de obra. Sería bueno que la SCT hiciera públicas, de existir, estás cartas de crédito.

 

Respaldo para EPN

El Consejo Empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) – ICAPP (ICBC) respaldó al presidente Enrique Peña Nieto en su decisión de cancelar su visita a Washington, luego de los ataques del presidente estadunidense Donald Trump. El ICBC, un organismo internacional dedicado a fomentar los lazos comerciales entre Latinoamérica y Asia, que es presidido por el empresario mexicano Martín Rodríguez Sánchez, se sumó a los esfuerzos del presidente Peña Nieto en su búsqueda por proteger los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, y sobre todo, en cualquier acción que promueva el fomento de nuevas inversiones en México. El ICBC ya dijo que siempre que se trate de buscar mayores oportunidades de crecimiento comercial para el país.

Donald Trump se dice empresario y, probablemente los hombres de negocios en México  tengan un mejor entendimiento con él, ante las decisiones que está tomando en materia económica. Bien lo dijo la semana pasada Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Empresarial de COPPPAL – ICAPP (ICBC), que el sector empresarial debería ser llamado a los diálogos con Trump, idea a la que se sumó el jefe de Gobierno de la CDMX.

 

Combustibles baratos y seguros

La reconversión de automóviles que usan gasolina a gas natural podría darse más rápido de lo previsto. Por un litro de gas natural equivalente a un litro de gasolina, el consumidor pagará sólo 7 pesos contra el costo actual de la gasolina que en el centro del país supera los 16 pesos. Gas Natural Fenosa que preside Ángel Lárraga se prepara, por lo tanto, para la operación de estaciones de abastecimiento de gas que permitan a los consumidores considerar que este combustible puede ser una verdadera opción frente a la gasolina. Seguramente hoy se anunciará que, por este mes, la gasolina no incrementará su precio. Sin embargo, la volatilidad en este mercado llegó para quedarse. En el mercado mexicano, además, el gas natural se está consolidando en el mercado doméstico como una opción segura y competitiva. Es cierto que, como todo combustible, su manejo puede involucrar riesgos como fugas; la diferencia es que – a diferencia del gas LP – su control tiene un alto rango de seguridad que, en muchos casos, ha permitido salvar vidas y mitigar pérdidas económicas.

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

 

Imprimir

Comentarios