Afectará alza en gasolina a Telmex, Televisa y Elektra: Moody´s | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Afectará alza en gasolina a Telmex, Televisa y Elektra: Moody´s

El alza de hasta 20 por ciento en el precio de las gasolinas afectará a empresas como Telmex, Televisa y Elektra, quienes no podrán transferir hacia sus clientes el incremento de sus costos y por consecuencia tendrán que reducir sus márgenes operativos, dijo la agencia calificadora de deuda soberana Moody´s.

“El aumento en los precios de la gasolina tiene efectos negativos para compañías que dependen del gasto local, porque precios más altos impulsarán la inflación y pesan sobre el consumo privado”, señaló la calificadora en un análisis.

Indica que el débil entorno económico dificultará que las compañías, cuyos productos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alza en los precios, puedan transferir los mayores gastos del combustible hacia sus clientes, con lo cual se verán impactados sus márgenes operativos: “Las compañías que dependen del gasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmex y Elektra”, indicó.

En contraparte, las entidades federativas podrían verse beneficiadas del alza en las gasolinas. Moody´s señala que Nuevo León, la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Jalisco, obtendrán mayores ingresos gracias al aumento en las participaciones de recursos que recibirán a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

 

ROBO DE COMBUSTIBLE. -Entre 2009 y 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió cerca de 160 mil millones de pesos por robos  y ordeña de combustibles de sus ductos, de acuerdo con Dwight Dyer, consultor independiente en seguridad del sector energético.

Durante el foro Energy México 2017, el experto explicó que las pérdidas de la paraestatal ascienden a cerca de 900 mil barriles de petróleo por trimestre, debido a la vandalización de sus ductos, lo que implica una pérdida de hasta 50 mil barriles en promedio al mes.

“Tanto Los Zetas como La Familia abrieron una rama de sus negocios para el robo de gasolinas, pues se dieron cuenta de lo lucrativo que podía ser este negocio”, declaró el experto.

Imprimir