Negocios

Pierde América Móvil 6 mil mdp en 2016, reporta la BMV

América Móvil reportó una pérdida neta consolidada de 5 mil 972 millones de pesos, durante el cuarto trimestre de 2016, mientras que su flujo operativo (EBITDA) en México se desplomó 23 por ciento a 20.3 mil millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su reporte financiero.

Los resultados de la empresa se vieron impactados por las variaciones en el tipo de cambio. Los ingresos por servicios en México disminuyeron 7.5%, su mejor desempeño en el año, luego de caídas de hasta  10.7% en los trimestres previos.

La caída en las tarifas del servicio de voz también impactaron a la empresa, pues éstas observaron un desplome en promedio de 58 por ciento en relación con 2015, a nueve centavos de peso, lo que equivale a menos de medio centavo de dólar: “México se encuentra entre los países más baratos del mundo”, indicó la compañía.

La empresa observó una caída de 1 por ciento en su número de suscriptores a 72 millones 953 mil usuarios, en donde la  mayor pérdida de clientes fue en prepago, con una caída de 2.5% a 60.9 millones de usuarios. Sin embargo, en pospago el número de usuarios aumentó 7% a 12 millones de suscripciones.

Los ingresos del cuarto trimestre ascendieron a 72.7 miles de millones de pesos, un incremento marginal de 0.3%, lo que implica el primer aumento observado por la empresa desde el tercer trimestre de 2015.

Pese a la reciente reducción en el número de usuarios, América Móvil sigue manteniendo la mayor proporción del mercado mexicano. Se espera que durante el primer trimestre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emita su análisis sobre la efectividad de las regulaciones de preponderancia, en donde podría modificar las obligaciones impuestas a la empresa.

 

Imprimir