Negocios

Renovación o revisión del TLCAN será tripartita: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que de principio se mantendrá una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de manera trilateral –México, Canadá y Estados Unidos-, “hablé del tema con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Recursos Naturales del país, Jim Carr, que está visitando México esta semana y su posición es que ésta es una negociación trilateral, y seguiremos trabajando en un marco trilateral”, dijo.

El gobierno de México esperaba que comenzaran las discusiones formales sobre la reelaboración del TLCAN después de mayo, luego de un proceso de consulta de 90 días con el sector privado.

Guajardo también señaló que era lógico incluir normas laborales y ambientales en un TLCAN renegociado, que insistió en que sería una discusión tripartita, a pesar de las preocupaciones de que Trump podría tratar de impulsar acuerdos bilaterales con México y Canadá.

 

OPORTUNIDAD.- Por su parte,  James Gordon Carr, ministro de recursos naturales de Canadá, afirmó que el momento de incertidumbre que se observa en el entorno internacional, representa una oportunidad para que Canadá y México fortalezcan su relación; además dijo que su país tiene las puertas abiertas para los mexicanos, lo que quedó demostrado con la eliminación de la visa canadiense.

“Es momento para que reafirmemos la profundidad y el ancho de la amistad entre Canadá y México y sus lazos de todo tipo. Es tiempo de gran incertidumbre y es justamente en momentos así, en que tenemos que reafirmar que hay más que nos une en nuestra amistad, y es parte para poder seguir creciendo juntos como dos grandes naciones”, afirmó el funcionario en el marco del foro Energy Mexico 2017.

Comentó que ante los cambios políticos que se observan a nivel internacional, los gobiernos deben ser cuidadosos y “no especular con base a lo que se ha dicho hace unos meses. Debemos estar listos para responder a la acción y a la política, de forma ecuánime y mantenernos serenos y no se reactivos ante las condiciones políticas”, dijo. (Adrián Arias)

Imprimir