Nacional

Reproches y disculpas por respaldo a muro de Trump

La reunión de Trabajo con comisiones y legisladores miembros del Grupo de Amistad, en el  Senado de la República sirvió de marco para el reprochar al  presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér, el respaldo del primer ministro de ese país, Viktor Orbán,  al muro que busca levantar Donald Trump en la frontera con México.

“Nos sorprendieron las declaraciones del primer ministro húngaro apoyando esta idea del muro de Donald Trump”, reprochó la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas al funcionario húngaro.

La realidad es muy distinta a como la pinta Donald Trump y yo quisiera pedirle, no sólo como representante de nuestro país sino como mexicana  que Hungría, si bien tiene su propia política migratoria, no se solidarice con las decisiones de Donald Trump…”, solicitó a un sorprendido Kövér.

El húngaro, rechazó esas afirmaciones y aseguró que se trató de “un mal entendido” y que se distorsionaron las palabras.  

“Nosotros entendemos la sensibilidad de México en este caso, en este sentido, y por supuesto y desafortunadamente la prensa internacional va cambiando, modificando, distorsionando las noticias”, justificó

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría,  es considerado el defensor del cierre de las fronteras europeas para migrantes y refugiados.

El presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, buscaba a toda costa evitar que el “malentendido” escalara a un conflicto diplomático, y en la atmósfera del recinto flotaba el desencuentro diplomático que se registró en días pasados entre Israel y México por el mismo tema.

“Nosotros somos la oveja negra en el ojo de la prensa liberal internacional. (…)  varios comunicados de nuestro Primer Ministro se divulgaron por el mundo, que no se dijeron así; como lo que se interpretó en la prensa internacional”, explicaba ante las miradas de los legisladores  mexicanos

Reconoció que Hungría rechaza el “flujo migratorio incontrolado”, y  explicó que “esa sentencia del Primer Ministro que se lanzó  cuando el señor Trump era tan sólo candidato, la sentencia fue que entre la postura de Donald Trump en cuanto a la migración, de ciertos puntos de vista coincidían con nuestra posición en cuanto a la migración”.

Sin embargo aseguró que Hungría nunca ha intervenido en las relaciones bilaterales de ningún país, por lo cual pidió “borrar y  suprimir este mal entendido”

“ Estados Unidos, los Estados Unidos Americanos están lejos de nosotros, están cerca de ustedes”, estableció

“Ojalá usted, presidente, pueda transmitirle al primer ministro cuál es la realidad, cual es la verdadera historia de México y de los Estados Unidos”, demandó Cuevas a un húngaro que solo atinaba a asentir con la cabeza.

 

Imprimir