Elecciones presidenciales y otros fenómenos sociales serán cada vez más predecibles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Elecciones presidenciales y otros fenómenos sociales serán cada vez más predecibles

El futuro se puede predecir, al menos en algún escenario medible, de acuerdo con la revista Science, que este mes dedica su portada y una serie especial de artículos que abordan el tema: predecir fenómenos sociales, elecciones presidenciales, conflictos armados e incluso el mismo comportamiento humano. Esto mediante el análisis exhaustivo y profundo de variables medibles en la sociedad, el empleo de algoritmos y sofisticando el entendimiento de patrones que éstos puedan develar. 

“Desde tiempos ancestrales hemos tratado de predecir el futuro (…), ahora la predicción es una ciencia en desarrollo”, escriben Barbara R. Jasny y Richard Stone en la introducción de la edición especial de la revista, una de las dos más prestigiadas del mundo. Ensayos, añaden, investigan cómo distribuir recursos limitados, si un país entrara en conflicto, quién ganará más probablemente una elección o “publicará un artículo de alto impacto” —y quizá lleguen a las páginas de Science, podrían referir en broma los autores—, además de buscar cómo deben desarrollarse estándares en este campo emergente del conocimiento. 

“Científicos sociales y la comunidad computacional de aprendizaje automático adquieren nuevas herramientas analíticas para distinguir patrones significativos de ‘ruido’. Esas nuevas herramientas son emocionantes, pero utilizar paquetes de software indiscriminadamente sin entenderlos completamente, podría conducir a un desastre”.

Varios autores en esta edición de Science describen la importancia tener metas realistas para balancear aproximaciones de aprendizaje automático con elementos humanos.

“En la década de 1950, Isaac Asimov imaginó la ciencia de la ‘psicohistoria’, en donde computadoras procesan grandes cantidades de información, con la cual se puede pronosticar el ascenso o caídas de imperios”. Pero la ciencia aún no llega a ese punto, advierten, como bien lo demostró la más reciente elección presidencial de EU. 

Science describe el estado del arte en esta área emergente del conocimiento, donde los científicos edifican sus cimientos, en tanto se mejoran los métodos de ésta y la validación de información crece. “Elecciones y otros eventos sociales serán cada vez más predecibles”.

De acuerdo con los autores, el éxito de esta empresa será alcanzado con esfuerzos multidisciplinarios que conjunten el entendimiento humano con la capacidad algorítimica para manejar terabytes de información. “Los investigadores todavía se quedarían cortos prediciendo resultados con la precisión con la que desearían los realizadores de políticas públicas. Pero los escenarios que ahora pueden concebir ayudará a forjar un mejor futuro”.

Imprimir