Caramex, retratos hablados en la PGJCDMX

La Procuraduría te aconseja -

Rodolfo Rojo Urquieta*

Utilizado dentro del ámbito forense por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, “La Cara del Mexicano” o “Caramex”, es un auxiliar en la identificación humana, al ser un conjunto de imágenes digitales de elementos faciales, típicos de la población mexicana.

En manos de los peritos en Arte Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales, se convierte en una aplicación extremadamente útil para generar la imagen del rostro de personas extraviadas, ausentes o probables responsables de hechos delictivos, ya sea para reincorporarlas a su núcleo familiar o para que respondan ante la justicia, según sea el caso.

Proceso que inicia con la descripción verbal por parte de un testigo, obtenida mediante una entrevista, para a continuación elaborar la imagen del rostro de la persona descrita utilizando los diversos elementos faciales del catálogo Caramex.

Siendo muy eficaz para la representación de rostros humanos, se ha constituido como el procedimiento regular para la elaboración de retratos compuestos (retratos hablados) en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por sus características que lo distinguen de otro tipo de aplicaciones similares: tales como la eliminación de las limitantes o exageraciones inherentes al estilo artístico propio de cada artista, evitando así posibles confusiones al interpretar el resultado. Por la interactividad que se da entre entrevistador-entrevistado, es muy útil a la hora de escoger los elementos faciales, basándose en una selección visual de cada uno de los componentes idóneos para la elaboración del rostro en cuestión.

Los retratos obtenidos mediante está técnica asemejan los rasgos faciales característicos de los mexicanos. Son imágenes de gran calidad similares a fotografías tomadas directamente del rostro de un individuo. Y al ser desarrollado como parte de un proyecto antropológico cuenta con un amplio respaldo técnico-científico en su implementación como herramienta de vanguardia para la identificación de personas.

* Coordinador General de Servicios Periciales

 

Imprimir

Comentarios