Darán nueva cara a Insurgentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Darán nueva cara a Insurgentes

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la rehabilitación de la avenida de los Insurgentes, desde el Caminero, en la delegación Tlalpan, al Monumento a la Madre, en la delegación Cuauhtémoc.

El proyecto, que fue presentado el día de ayer, contempla la sustitución de mobiliario urbano, la balización de cruces seguros, rampas y accesos a Metro y Metrobús.

Para los trabajos, que incluyen la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes y el Monumento a la Madre,  se gastarán más de 500 millones de pesos.

La rehabilitación contempla también la recuperación y rehabilitación del Parque de la Bombilla, Vito Alessio Robles, la Glorieta de Chilpancingo y avenida México.

El anuncio lo hicieron los titulares de la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Urbano y Vivienda, la Agencia de Gestión Urbana y la Autoridad del Espacio Público.

Jaime Slomianski, de la Agencia de Gestión Urbana, informó que se reubicará los locales comerciales para darle un espacio mucho más amigable.

En conferencia de prensa, los funcionarios explicaron que a dos de los proyectos se les destinará un presupuesto de 150 millones de pesos cada uno. Se trata del rescate del Monumento a la Madre y el cambio de banquetas sobre Insurgentes, de Eje 4 Sur Tehuantepec a Río Mixcoac.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, indicó que de los 500 millones, alrededor de 150 son de obras de mitigación por parte de la iniciativa privada.

Todos los proyectos serán concluidos este año. 

BANQUETAS EN ZONA ROSA. El gobierno capitalino homologará un diseño en pavimentos y la reconfiguración de los pasos peatones en las intersecciones de Nápoles, Havre y Niza. Con ello, se  busca tener los mismos criterios de accesibilidad universal y seguridad para mejorar convivencia social que favorezca la actividad comercial. En total se intervendrán 5 mil 500 metros cuadrados.

Estas obras comenzaron hace unos días y concluirán este mes. En total se invirtieron 20 millones de pesos.

GLORIETA DE INSURGENTES. El diseño de esta zona consistirá en remodelar 488 metros cuadrados de estación de Metrobús y se hará una  nueva organización de locales comerciales, localización del Monumento al Sereno y jardinería. Así también se rehabilitarán mil 500 metros cuadrados de áreas verdes y se reordenarán los anuncios publicitarios. Para todo esto se utilizarán 95 millones 800 mil pesos.  Estos trabajos concluirán en el mes de julio; las obras beneficiarán a 1.5 millones de personas.

MONUMENTO A LA MADRE. En esta zona se recuperarán el Parque a la Madre, la Plaza Luis Pasteur, el Jardín del IMSS y el Jardín del Arte. Se colocarán juegos infantiles, se instalará un área cultural, un tianguis y parque para patinetas. En este proyecto se invertirán 150 millones de pesos y beneficiará a 174 mil personas.  Las obras comenzarán en el mes de marzo y concluirán en agosto de este año.

INTERSECCIONES, AVENIDA COYOACÁN. El proyecto de rehabilitación también incluye a las intersecciones de avenida Coyoacán, Adolfo Prieto y Romero de Terreros, a unas cuadras de la avenida Insurgentes. La administración local creará áreas peatonales, proporcionando elementos de protección, mobiliario de estancia y ciclista, con áreas de sombra y elementos vegetales. En estas modificaciones se destinarán 8 millones de pesos. Las obras concluirán en febrero 2017.

PLAZA RíO DE JANEIRO. Las autoridades también intervendrán el Corredor Orizaba y las banquetas en los alrededores de la Plaza Río de Janeiro. En estos puntos se harán cruces seguros y en la Plaza Río Janeiro, donde se creará una calle compartida para dignificar al peatón. En total se invertirán 31 millones 975 mil pesos.  Las labores concluirán en marzo de este año.

CALLE PARRAS Y BANQUETAS DE AVENIDA MÉXICO. El proyecto incluye la ampliación de banquetas para acortar distancia en los cruces peatonales y la colocación de bolardos. Esto incluirá el retiro de obstáculos que sean un peligro para el peatón. En total se destinarán 19 millones 570 mil pesos. 

GLORIETA DE CHILPANCINGO. Estas obras incluyen áreas de esparcimiento y tránsito peatonal, se mejorarán pavimentos se incorporarán luminarias, habrá nueva vegetación y mobiliario urbano como bancas, juegos, bolardos y biciestacionamientos. En total se invertirán 33 millones 930 mil pesos.  La intervención concluirá en marzo de 2017.

BANQUETAS EN EJE 4. El mejoramiento de banquetas irá de Eje 4 Sur Tehuantepec a avenida Río Mixcoac. Además de eso, se rehabilitará la vegetación, se colocará vegetación y mobiliario urbano. En total se invertirán 150 millones de pesos.  Las obras concluirán en agosto del 2017.

CRUCE SEGURO. El gobierno local planteó también la rehabilitación de la calle Vito Alessio Robles y Tecoyotitla para mejorar las condiciones de los peatones. En esta zona se ampliarán las banquetas, se redujeron los cruces peatonales, se colocaron bolardos en los cruces y se incorporó nueva luminaria. Para este proyecto se destinarán 4 millones 500 mil pesos. 

ILUMINACIÓN EN LA MÉXICO-CUERNAVACA. Este proyecto ya está terminado. El gobierno local colocó 454 nuevos puntos de luz con tecnología LED e instaló una nueva red de alimentación subterránea. En total fueron invertidos 28 millones de pesos.

PARQUE LA BOMBILLA. Este proyecto también ya está terminado. En este espacio se colocó iluminación artística al Monumento Álvaro Obregón. Para este objetivo se desembolsaron 4.2 millones de pesos.

Imprimir