Nacional

Legisladores aprueban dictamen para que el MP proteja a niños y adultos mayores

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, persona con discapacidad o adulto mayor, el Ministerio Público otorgue medidas de protección de manera oficiosa o a petición de parte, de forma inmediata y por el tiempo que sea necesario de acuerdo a los protocolos que al efecto se emitan.

El documento, votado con 392 votos a favor y una abstención, fue remitido al Senado de la República para su aprobación.

El presidente de la Comisión de Justicia,  diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), aclaró que con la reforma se busca proteger a quienes más lo necesitan y que sus derechos sean estrictamente respetados.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en México, los niños de 13 millones de familias crecen en un entorno de violencia y gritos por parte de los padres.

Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó en su última medición de la pobreza que prácticamente 5 de cada 10 adultos mayores de 65 años se encuentran en situación de pobreza; 23 por ciento de la población con discapacidad, de 15 años o más, no cuenta con algún nivel de escolaridad, indicó el diputado.

Por su parte el diputado de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza se pronunció a favor del dictamen, para que atendiendo al principio del respeto a la dignidad humana, se proteja a dichos sectores al evitar que puedan ser revictimizados.

Dijo que a pesar de que la Constitución ya obliga al Ministerio Público a velar por el respeto y protección de los derechos de la víctima u ofendido, sin importar edad o condición alguna, es menester reforzar la atención a los sectores vulnerables que se encuentran en situación de riesgo, en aras de asegurar su integridad personal y que el procedimiento esté libre de injerencias y presiones.

María Candelaria Ochoa Avalos de Movimiento Ciudadano aseguró que es prioritario para todas y todos los que están en el Congreso defender la vida de las mujeres.

“Porque venimos a representar a cerca de 120 millones de mexicanas y mexicanos” que piden hacer buenas leyes y que les sirvan.

 

Imprimir