Nacional

Mando Mixto o estatal continúa, revira Osorio a Miguel Barbosa

La propuesta de Mando Mixto o Estatal no fue sustituida por el anuncio de buscar un acuerdo nacional con los estados y municipios en el que se comprometan a mejorar sus policías, reviró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al líder del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa.

Y es que Barbosa Huerta acusó el miércoles que la nueva estrategia federal, que permitiría el retorno a los cuarteles de las Fuerzas Armadas, sepultaba la posibilidad de tener un Mando Mixto en las entidades para enfrentar al crimen organizado.

“Aprovecho para decirlo públicamente, de que alguien decía que estaba yo dando por,  acabada la posibilidad del Mando Mixto o Mando Estatal, yo les digo que no, todo lo contrario”, respondió el funcionario desde Sinaloa, donde ayer encabezó la primera sesión del Gabinete de Seguridad con el nuevo gobierno local encabezado por el priista Quirino Ordaz Coppel.

Tras la reunión, Osorio Chong recordó que la propuesta ya fue aprobada en la Cámara alta y ahora toca el turno a los diputados para darle su visto bueno. “Mientras esta iniciativa pasa, hoy está en la Cámara de Diputados, ya fue aprobada en el Senado, y tiene cerca de dos años tres meses, mientras sucede que hay acuerdo y tenemos ley, lo que sí creemos es que no podemos estar en las mismas condiciones en los estados y en los municipios”, precisó.

Por ello, señaló que el gobierno federal tiene que continuar exigiendo a los estados que cumplan con su obligación en materia de seguridad.

“Eso es lo que estamos trabajando con ellos, y más allá de lo que se pueda aprobar, nosotros tenemos ya que caminar y tenemos que ver que en los estados y en los municipios también se cumpla con la responsabilidad que están llamados por ley”, puntualizó.

Lo que está pidiendo el gobierno federal en el acuerdo nacional, adelantó, es que los estados se comprometan a crear instituciones policiales y en diversos ámbitos.

“Y eso, junto con otras acciones que deben de tomar para que entonces la responsabilidad, como dice la ley, recaiga como debe de ser en los estados y en los municipios”, sostuvo.

Imprimir