Iniciativa de senadores del PAN elimina financiamiento público a partidos políticos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Iniciativa de senadores del PAN elimina financiamiento público a partidos políticos

También el PT planteó eliminar por completo el subsidio a los partidos.

Senadores del PAN, como Roberto Gil, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, presentaron una iniciativa que busca eliminar el financiamiento público que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias, campañas y financiamiento doble, con lo cual el erario se ahorrará 25 mil millones de pesos de aquí al 2018.

“De aquí al 2018 podríamos reducir en 25 mil millones de pesos el financiamiento de partidos si tomamos una decisión ya, y esa decisión es acabar con el sistema que ha mantenido, que ha subsidiado la operación política- electoral de burocracias muy potentes que debieron financiarse con el esfuerzo de sus afiliados, simpatizantes y militantes”, acusó Gil

La iniciativa de los senadores  panistas también platean elevar el umbral para recibir financiamiento para actividades dirigidas a la obtención del voto del 3% al 5%, sin alterar otras prerrogativas y derechos que dependen de la obtención de un número mínimo de votos.

Aquellos que superen el actual umbral del 3%, podrán subsistir y participar en los procesos electorales, recaudar financiamiento privado, gozar de la prerrogativa de radio y televisión e incluso tener acceso a cargos de elección popular por el principio de representación, pero no recibirán recursos públicos para campañas electorales.

Pero no fue la única iniciativa, pues el  Partido del Trabajo a través del senador  Francisco Búrquez Valenzuela planteó eliminar por completo el subsidio a los partidos.

“Los partidos no necesitan dinero, los partidos necesitan credibilidad; entre más dinero en la historia reciente política de México los partidos han tenido dinero, más dinero, se han alejado más de los ciudadanos; los partidos políticos han perdido credibilidad”, explicó.

Para el petista los partidos deben vivir de las aportaciones voluntarias de sus simpatizantes y el gobierno no tiene que garantizarles nada, el dinero –dijo--es de los ciudadanos. Planteó que el subsidio para los partidos tiene que ser cero y que haya una regulación  que establezca topes a las donaciones y que estas sean directas a los partidos políticos.

“El 80 por ciento de los ciudadanos no quiere dar su dinero a los partidos políticos, ¿por qué se les obliga y se les da la espalda?”, cuestionó

Según la iniciativa de los panistas se plantea  eliminar los fondos de financiamiento público para actividades ordinarias, actividades específicas, (educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales), así como los subsidios postales y telegráficos, de modo que los partidos únicamente recibirán recursos públicos durante los procesos electorales federales y locales.

Estos recursos se reciben año con año, incluido aquel en el que se celebran elecciones y es independiente al que se les asigna para el sostenimiento de sus actividades tendientes a la obtención del voto.

De eliminarse este financiamiento, los mexicanos ahorrarían cada tres años más de 12 mil millones de  pesos, en términos nominales.

De acuerdo a sus cifras, el financiamiento público para los partidos este año es de 5 ,911, millones de pesos 476 mil pesos y con las reducciones que se proponen quedaría en 3, 273, 143 mil pesos.

Imprimir