Urge el PES a crear Fondo de Migralidad en apoyo a paisanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Urge el PES a crear Fondo de Migralidad en apoyo a paisanos

Frente al inminente cumplimiento de la deportación masiva de mexicanos de Estados Unidos, por parte de Donald Trump, es urgente crear el Fondo de Migralidad, con al menos mil millones de pesos, que sumados a los recursos anunciados en días pasados por el presidente Enrique Peña Nieto, por esa misma cantidad, ayudará a la atención de millones de compatriotas afectados.

Así lo dio a conocer el representante del Partido Encuentro Social (PES), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guizar, quien aseguró que“no hay una partido político que esté en contra de apoyar el tema de la migración’’.

Urge atender a los mexicanos que se encuentran en territorio estadunidense y que pueden ser deportados a México tras el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, afirmó en una reunión con decenas de líderes de organizaciones de migrantes mexicanos radicados en Chicago, Illinois.

Gonzalo Guízar escuchó diversas demandas y propuestas, que ofreció llevar al Congreso para traducirlas en leyes, para que a su vez detonen políticas públicas en defensa de los connacionales “que por necesidad tuvieron que dejar su tierra en busca de mejores condiciones económicas y de bienestar para sus familias”, dijo.

Aseguró que los connacionales que trabajan en Estados Unidos “son personas que, en una situación de estricta racionalidad, no de locura, direccionaron sus esfuerzos para llegar al vecino país, que les ofrecía mayores oportunidades.

“En su gran mayoría, por amor, se aventuraron y triunfaron. Estados Unidos es exitoso por ustedes. No queremos darles nuevamente la espalda a nuestros hermanos migrantes, ya se las dimos una vez y por eso están acá. Queremos no volver a cometer el error histórico’’, subrayó.

El legislador veracruzano explicó que más del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de México lo generan los migrantes, gracias a las remesas que envían a sus familiares, y que la fortaleza de Estados Unidos también depende de ellos “aunque Trump no lo reconozca”, reclamó. 

“Si estamos unidos podemos hacer cosas para, en primer lugar, reencontrarnos internamente para tener acciones concretas. Creo que este momento nos va a reencontrar, a dar fraternidad, a hacer ver nuestras fortalezas, obligadamente, y a permitir enfrentar con éxito la situación, quizá en el mediano plazo porque el corto va a ser de incertidumbre’.

“No es cuestión de muros. No es por ahí. La migración va a estar siempre en la vida de todo el mundo, no sólo de México y Estados Unidos’’, advirtió.

Imprimir