Nacional

Senado da entrada a iniciativa para revalidación de estudios

México se prepara para recibir a estudiantes.

En su primera sesión del periodo ordinario, el Senado de la República dio entrada a la iniciativa preferente que presentó el presidente Peña Nieto, para facilitar la revalidación de estudios a migrantes que decidan regresar o sean deportados de Estados Unidos, por el gobierno de Donald Trump.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, turnó la iniciativa a las comisiones unidas de educación y estudios legislativos para que empiecen de inmediato los trabajos.

De hecho el presidente de la comisión de educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, junto con los senadores de la llamada “Operación Monarca” confió en que esa iniciativa salga en máximo tres semanas.

Sin embargo, anunció foros temáticos para recabar la opinión de expertos y de los interesados a fin de garantizar un retorno en las mejores condiciones para que sean repatriados.

La iniciativa presidencial modifica 6 artículos de la ley general de educación.

Entre los cambios que se proponen está facultar a instituciones particulares de educación superior a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios, según los lineamientos que emita la SEP. 

Se reconocerán los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, de acuerdo a las normas y criterios generales que emita la SEP.

También se busca garantizar que la falta de documentos de identidad o académicos no sea un obstáculo para acceder al sistema educativo, por lo que se facilitará la obtención de actas de nacimiento y otros que se requieran.

Imprimir