Nacional

Narro, siempre prevenido... Mikel promete que se hará la prueba próximamente

“El buen juez por su casa empieza”, se refiere uno a ese refrán cuando queremos o debemos ser ejemplo de algo bueno que se debe hacer, y prueba de ello son los encargados del sector salud del país se mantienen vigilantes de no desarrollar padecimientos.

El titular de la Secretaría de Salud  (SSa), José Narro Robles, aseguró enfático que en diciembre pasado se hizo un chequeo general, entre los cuales estuvo la prueba del antígeno prostático.  

De buen humor como suele ser el funcionario sostuvo incluso, a modo de broma aunque con total respeto, que podría jurar sobre la Constitución de la República, que en diciembre pasado se hizo una revisión completa, aunque no reveló los resultados.

Con una sonrisa a flor de piel, argumentó: “son datos personales, incluida una revisión  completa.... No me obliguen —externó a los reporteros—, a que dé datos porque no tiene sentido, pero claro que hay que revisarse”.

Señaló lo anterior, en el marco de la presentación de la campaña “Hasta los superhéroes se enferman”, que a lo largo de este mes buscará que los derechohabientes del ISSSTE acudan a realizarse la prueba del antígeno prostático.

Con el firme compromiso de invitar a que todos los hombres acudan a revisiones médicas periódicas, Narro Robles de manera honesta reveló: “sí me hice la prueba del antígeno prostático, ¡por supuesto!, con lo que adicionalmente conlleva –lo que provocó risillas de nerviosismo entre los reporteros de la fuente-, y por supuesto que hay que hacerlo, porque esa es la forma de identificar de manera temprana un problema de salud”, aseveró.

A su vez, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, se comprometió a hacerse dicha prueba este año, luego de que la última vez que se la realizó fue a mediados del año pasado. 

Puntualizó que es hipertenso, por lo que se monitorea en forma permanente,“porque soy un poco hipocondríaco y todas las semanas checo el azúcar y la presión y estoy muy controlado. La prueba del antígeno prostático tiene un año que me la hice, pero me voy a revisar en estos próximos días”,  prometió.

Reyes Baeza sostuvo que la manera de cuidar la salud de los hombres, es a través de esta campaña masiva, generalizada “que toque las fibras sensibles de cada hombre en el país, que haga un alto en el camino, detenga la marcha y piense en él, como en sus hijos y en su familia, porque cualquiera nos podemos enfermar”.

Reconoció que muchos hombres no van al médico, “no por miedo, sino por temor a lo que se van a encontrar, empero, una detección a tiempo es mejor que llegar tarde con un mal en etapa avanzada”.

A su vez y quizá por ser el más joven, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, reveló que aún no se ha hecho dicha prueba, aunque se comprometió a hacerlo en los próximos días, luego de que, dijo, ya tiene 41 años cumplidos.

SIN TEMOR AL TACTO RECTAL. Con esta franqueza los funcionarios aplaudieron el arranque de esta campaña que busca entre otros aspectos, que los hombres venzan el miedo a hacerse el tacto rectal.

“Hay que perder el miedo y llamarlo por su nombre se requiere el tacto rectal para poder tener mejores evidencias de la salud de la próstata… La prueba del antígeno prostático es un buen indicio, pero no hay mejor prueba que el tacto rectal es uno de los grandes elementos para hacer diagnóstico de la salud de la próstata, y hay que hacérselo. Los varones! Hay que perder el miedo, y hay que hacer una exploración completa”, sostuvo Narro Robles.

Al referirse al lema de la campaña “Hasta los superhéroes se enferman”, el funcionario federal que emprende el ISSSTE durante todo el mes de febrero, para que los hombres también cuiden su salud  y acudan al médico  a revisiones al menos una a vez al año, y revisar su próstata, Narro Robles aclaró:

Imprimir