Ya van 18 denuncias contra la SSa-Veracruz: Narro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ya van 18 denuncias contra la SSa-Veracruz: Narro

En Veracruz se está investigando el caso de presunta atención médica  a pacientes con cáncer con agua destilada en lugar de tratamientos de quimioterapia.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, mencionó que a la fecha suman ya 18 el número de denuncias penales que se han presentado en el caso del sistema de salud del estado de Veracruz, por la no comprobación de la utilización de los recursos.

En este mismo sentido, abundó que se encuentran en proceso de fortalecimiento cuatro denuncias más para ser presentadas a la consideración de la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que a dos semanas de estar investigando en la entidad veracruzana el caso de presunta atención médica  a pacientes con cáncer con agua destilada en lugar de tratamientos de quimioterapia, se han encontrado 16.8 toneladas de medicamentos caducados, pruebas VIH sin registro sanitario, entre muchas otras fallas que resultan ser verdaderamente inadmisibles.

En estos momentos, abundó, se está fortaleciendo toda la información, aunque, reconoció,  todavía hace falta mucha más información “la investigación está en curso, aunque personalmente me he reunido con el procurador (Raúl Cervantes), para pedir que estemos listos y preparados y vamos a presentar las denuncias que se deriven de todo esto que hemos encontrado”.

Asimismo, Narro Robles resaltó  que hace tiempo ha pedido que proporcionen todas las evidencias “que cuando se dice que a alguien se le ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia, que por favor nos diga dónde está  esa evidencia, donde está esa prueba, o quién fue el que hizo una atrocidad de esa naturaleza. Eso está en desarrollo —puntualizó—, y yo no quiero hacer ningún comentario adicional, salvo que vamos a llegar  al fondo de las cosas y que vamos a reunir todas las evidencias”.

Lo que hasta este día sabemos, indicó, es que potencialmente se encontró  una ampolleta de medicamento falsificada, empero gracias a los protocolos de revisar los medicamentos antes de suministrarlos, no se le aplicó a ningún  pacientes, “Es todo lo que tenemos”.

En cuanto a la compra de medicamentos, el funcionario federal recordó órdenes para la compra. Práctica de medicamentos,  las entidades  públicas  están obligadas a ver por el bienestar de los mexicanos, empero en el caso de las compras consolidadas éstas no garantizan que los almacenes estarán en las cosas dicho es requeridas, o que el movimiento de los medicamentos será  el pertinente o que podamos evitar que tengamos caducidades y con lo ocurrido en el estado e Veracruz  lo que estamos haciendo con las entidades federativas es pedirles a todos los responsables de qué  es lo que se tiene.

En todo este caso del estado de Veracruz, enfatizo, vamos a llegar a conocer todas las evidencias que se tengan en todo este asunto que realmente tiene que dolernos mucho a todos y para que se tenga confianza en las instituciones de salud. 

“Ya lo dije,  no se vale que tengamos recursos escasos y que y que se vean lastimados, disminuidos o francamente se pierdan por negligencia,  por descuido,  por incapacidad de quienes tienen responsabilidades administrativas”.

Imprimir