Nacional

“Los amigos de la prensa sí gritan duro”: Peña Nieto

Sin timideces, de entre los mil asistentes a la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), varias personas del público prorrumpieron en aclamaciones entusiastas y soltaron a voz en cuello “¡Viva México! ¡Viva México!”. Algunos se pusieron en pie y soltaron aplausos.

Fue poco después de que el presidente Enrique Peña Nieto comprometiera pedir respeto para México ante las negociaciones que emprenderá con Estados Unidos o con cualquier otro país. La afirmación llegó justo en los momentos de tensión en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Animado por el respaldo, el Ejecutivo Federal ensalzó el hecho de que México se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo las formas correctas, en ámbitos diplomáticos, con respeto a los otros países y respeto para con nosotros.

Ello lo llevó a comprometer mantenerse incólume, invariable en su posición al tenor de que “es un privilegio ser el Presidente de México, y es un mayor privilegio velar por los intereses de los mexicanos”. Y también el presidente de forma enfática pronuncio: “¡Que viva México!”.

En el curso del evento realizado en el hotel Intercontinental, cuando el mandatario tomaba protesta a la nueva directiva del CNA ocurrió un suceso que llevó al presidente Peña Nieto a decir: “Los amigos de la prensa sí gritan duro y además se les impusieron”.

Ello luego que los asistentes se pusieron de pie para conseguir sus impresiones y se encontraron que el tiro de sus cámaras era obstaculizado. “¡Siéntense!”, gritaron fotógrafos y camarógrafos. Fue tal la contundencia del grito que el público se sentó. No es la primera vez que el público tapa la visibilidad de los fotógrafos que suelen ser acomodados hasta el fondo. En otras ocasiones, esa misma petición la han hecho de forma respetuosa, pero nadie les hace caso. Otras veces, incluso el maestro de ceremonia pide al público no levantarse, pero esta vez la petición no fue mencionada.

La ceremonia, en la que por vez primera el nuevo gobernador de Puebla, Antonio Gali, coincidió con el jefe del Ejecutivo, discurrió entre cifras alcanzadas en el sector agropecuario y promesas de abrir nuevos mercados en la Península Arábiga, China, Argentina, Chile, Alemania, Brasil y Rusia.

“Somos buenos para vender y, también, somos buenos para comprar. Eso, nos hace buenos socios”, declaró el titular de Sagarpa, quien señaló que en exportaciones México tiene el primer lugar en aguacate, cerveza y café orgánico; en segundo y tercer lugar, jitomates, limón, sandía, fresas, chiles, pimientos y pepino.

Como ejemplo de ello presumió que este domingo 5 de febrero, para el Super Bowl ya se exportaron más de 100 mil toneladas de aguacate sólo para el consumo que habrá ese día de guacamole en Estados Unidos.

Imprimir