La ONU, atenta al diálogo México-EU, en especial sobre el pacto migratorio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La ONU, atenta al diálogo México-EU, en especial sobre el pacto migratorio

El canciller Luis Videgaray y el secretario general de la ONU, António Guterres, en la reunión en Nueva York.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió ayer con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Durante la reunión realizada en Nueva York, ambos funcionarios coincidieron en que la ONU es fundamental para enfrentar los retos globales, los cuales ningún país puede pretender resolver de forma aislada.

Por medio de un comunicado, la SRE señaló que, por ello, Videgaray enfatizó que “México continuará siendo un firme defensor del multilateralismo, y en particular de las Naciones Unidas”. 

Coincidieron en que la cooperación de todos los países es indispensable para enfrentar retos comunes como son la promoción del desarrollo sostenible e incluyente, detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, impulsar la promoción y protección de los derechos humanos, y crear condiciones para que la paz y la seguridad internacionales sean sostenibles en todo el mundo.

El secretario general reconoció el compromiso de México con la ONU, al tiempo que destacó el liderazgo de nuestro país en muchas de sus principales actividades, en particular en la negociación del Pacto Global en materia de migración, el control internacional de las drogas, el desarme nuclear y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Videgaray y Guterres coincidieron en que el pacto global para una migración segura, ordenada y regular, que está actualmente en negociación, representa la oportunidad de alcanzar un consenso global para abordar el fenómeno migratorio.

Asimismo, el canciller dijo al secretario general que el gobierno de México lleva a cabo una conversación, con una perspectiva constructiva, con el gobierno de Estados Unidos, con el fin de llegar a acuerdos convenientes para ambas naciones.

Al  respecto, el secretario general manifestó que la ONU se mantendrá muy atenta a este diálogo, e hizo votos para que ambos países alcancen soluciones compartidas mutuamente satisfactorias. 

Éste fue el primer encuentro entre el canciller y el secretario general desde que ambos comenzaron sus funciones a principios de este año.

El objeto del encuentro era, según la cancillería, “abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual”. 

Por otro lado, Videgaray sostuvo una comida de trabajo con la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), en la cual se intercambiaron puntos de vista respecto de los retos y oportunidades que se presentan en la relación México-Estados Unidos en el momento actual.

La AS/COA reúne a destacados e influyentes miembros de la comunidad empresarial, académica e intelectual de Estados Unidos, cuyo interés es estrechar las relaciones y el entendimiento entre Estados Unidos y América Latina.

VIDEGARAY FELICITA A SECRETARIO DE ESTADO DE EU. Ayer por la mañana, el titular de la SRE sostuvo una conversación telefónica con Rex Tillerson, a quien felicitó por su reciente confirmación como nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos.

En la llamada, los secretarios comentaron la importancia de la relación entre ambos países y manifestaron su interés en trabajar juntos, de manera constructiva y cercana, para lograr un fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de ambas naciones.

Finalmente, acordaron sostener un encuentro en el futuro cercano a fin de avanzar en los retos comunes que enfrentan México y Estados Unidos.

Imprimir