Mundo

Merkel asume que con Trump la UE tendrá que hacer más tareas "en solitario"

La canciller alemana, Angela Merkel, asumió hoy que "en el futuro" la Unión Europea (UE) tendrá que llevar a cabo más tareas "en solitario", debido a la actitud de la nueva Administración estadounidense del presidente Donald Trump.

"Habrá cuestiones que podamos hacer juntos (con Estados Unidos) por nuestros intereses comunes y habrá también tareas que en el futuro tendremos que hacer más en solitario", dijo Merkel en rueda de prensa, al término de la cumbre europea que se celebró hoy en Malta y en la que el cambio en la Casa Blanca, pese a no estar en la agenda, fue uno de los asuntos más comentados.

Entre las cuestiones en las que la UE está de acuerdo y podrá seguir cooperando con Estados Unidos se encuentra, a juicio de Merkel, la lucha contra el terrorismo islamista.

No obstante, la canciller hizo aquí un inciso para reiterar que no está de acuerdo en luchar contra el terrorismo extendiendo una "sospecha generalizada" hacia personas de "ciertos países o ciertas religiones".

Merkel ya se había expresado en este sentido para rechazar el veto de entrada en Estados Unidos decretado por Trump a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Siria, Somalia, el Yemen, Irán, Irak y Sudán).

En otros puntos, prosiguió la canciller, la UE y Estados Unidos no estarán de acuerdo, al mantener distintos "intereses", y el bloque comunitario deberá encontrar su postura, conforme a sus "valores comunes".

"La UE debe actuar unida y tomar el destino en sus propias manos", subrayó la canciller, quien citó a modo de ejemplo una mayor implicación en África, la negociación de nuevos acuerdos comerciales y la profundización de los esfuerzos en política de defensa.

Alemania, recalcó, va por su parte a dar pasos en este último asunto y mejorar sus "capacidades defensivas".

Merkel destacó la necesidad de mostrar una mayor "responsabilidad" para con el desarrollo económico y la estabilización política de África, algo relacionado con las políticas para combatir las causas primeras que provocan los flujos de inmigrantes y refugiados.

Imprimir