Llama Zavala a Peña Nieto no temerle a Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Llama Zavala a Peña Nieto no temerle a Trump

Foto: Cuartoscuro

La precandidata a la presidencia de México, Margarita Zavala recordó hoy que el presidente Enrique Peña Nieto ya estaba "debilitado" antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca y apostó por poner "la casa en orden" para encarar con garantías al republicano.

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera, la exprimera dama de México,  cuestionó la lentitud mostrada por Peña Nieto a la hora de responder a su homólogo de Estados Unidos y le instó a "no tenerle miedo" y a mostrar ante él mayor "dignidad, firmeza y fuerza".

Zavala, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) como su marido, aclaró sin embargo que los males de México, con tasas de crecimiento económico inferiores a las esperadas, persistencia de la violencia del crimen organizado y graves casos de corrupción, ya estaban "antes de Trump".

Hay "una enorme incertidumbre económica, indignación y enojo por la corrupción", además de "miedo por la seguridad", y "esos sentimientos llegan a tener un impacto más fuerte ante un presidente en los Estados Unidos al que no estábamos preparados", reconoció.

"El tema está en México, es aquí donde tenemos que poner la casa en orden", porque "esto nos debilita frente a Estados Unidos", subrayó.

Denunció "una manera de gastar fuera de proporción" por parte del Gobierno mexicano, con un "80 %" del presupuesto "dirigido a gasto corriente", y aunque admitió que con la reforma fiscal de Peña Nieto se logró un aumento de la recaudación tributaria, los fondos obtenidos "no se ven en servicios ni infraestructura".

El país sufre otra vez por "la deuda y la devaluación, dos palabras que no se veían en las mesas de las familias" desde hacía años y "la corrupción ha llegado a unos límites enormes", apuntó.

Zavala puso como ejemplo la "Casa Blanca", como se denominó a un inmueble adquirido por la esposa de Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera, y construido por una de las empresas adjudicatarias de obra pública, lo que fue considerado un caso de conflicto de interés.

Tras los dos mandatos presidenciales con los que el PAN rompió la hegemonía de 71 años del Partido Revolucionario Institucional entre 1929 y 2000, año en que ganó el panista Vicente Fox, antecesor de Calderón, desde que gobierna Peña Nieto, de nuevo con el PRI, han regresado los "moches" (sobornos) y los "bonos" para los políticos, denunció esta abogada.

Además, la confianza en la policía es "nula", hay un "desconocimiento del tema de justicia" y "la inseguridad ha trastocado todos los sectores".

"Se secuestra de la nada", porque hay "un enorme abandono de las instituciones de seguridad", con "menos Policía Federal y menos presupuesto" en ese terreno, en el que Calderón impuso mano férrea ordenando la salida del Ejército a las calles para luchar contra el narcotráfico.

Antes de Trump la relación entre México y EU "ya venía mala", pues en el sexenio de Peña Nieto (2012-2018) se han nombrado a "cuatro embajadores" en Washington y el país estuvo "durante siete meses sin embajador" allí, recordó la exdiputada de 49 años que comenzó en política a los 16.

Zavala sugirió aprovechar que "el federalismo está tan arraigado" en el vecino del norte para lanzar "una estrategia local" de acercamiento a las autoridades estadounidenses que cuestionan al republicano como los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles.

Respecto al muro que pretende construir EE.UU. en el límite con México, recordó que "el cierre de fronteras genera violencia interna", un fenómeno que puede intensificarse en Centroamérica, advirtió.

Defendió que México tenga "más relación con América Latina" y se mostró especialmente preocupada por "la vulnerabilidad de los migrantes" en Estados Unidos, así como por el creciente "sentimiento antigringo" en su país.

Recordó que durante años la estrategia de "decir que la culpa es de Estados Unidos" le funcionó bien al PRI, pero hacerlo de nuevo sería "un retroceso" y tendría poco éxito en el contexto actual, con la globalización, más democracia y más educación.

De cara a 2018 advirtió a los electores mexicanos que lo que acontece en EU "puede suceder aquí (México)" e instó a sus correligionarios en el PAN a definir rápido su candidato.

havh

Imprimir