Bienestar

¿Tu hijo se ha contagiado de piojos?

En algunas poblaciones las cifras sobre brotes de piojos en escuelas primarias oscilan entre el 20% y 35%

El contagio se da por contacto directo

Actualmente, es muy común que las madres de familia evadan esta pregunta por pena; lamentablemente, el no reportar un caso de pediculosis en las escuelas, significa poner en riesgo la salud de sus hijos y de otras familias, ya que puede ocasionar un brote de pediculosis en la institución, ausentismo escolar e incluso discriminación y daño psicológico en los niños.

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, en algunas poblaciones las cifras sobre brotes de piojos en escuelas primarias oscilan entre el 20% y 35%; es decir, de 6 a 8 millones de casos en niños y niñas entre los 3 a 12 años. Sin embargo, es bien sabido por los especialistas que las cifras son mayores, debido a que los casos no son reportados.

La pediculosis es una enfermedad producida por un insecto conocido vulgarmente como “piojo”. El piojo es un ectoparásito y sobrevive al adherirse al cuero cabelludo alimentándose de la sangre humana, llegan a vivir hasta 3 días fuera de la cabeza, sobrevivir hasta a 24 horas bajo el agua; las liendres, que son los huevecillos que deposita el piojo hembra, entre 100 y 300 huevos, se fijan al cabello y a las fibras de la ropa a través de una substancia viscosa, parecida al cemento. Los principales síntomas de la presencia de piojos en la cabeza son la comezón, ardor y pequeñas ronchas.

“Es un problema que le puede pasar a cualquier persona, no distingue entre clases sociales, hay que estar preparados con información que ayude al padre de familia a hablarlo con las maestras y alertar a la comunicad estudiantil antes de que se convierta en un problema más grave”, dijo Irazema González Martínez, diputada del Distrito 29 del Congreso del Estado de México por Naucalpan, en la entrega de un donativo del pediculicida Herklin® por parte de Armstrong Laboratorios de México en el preescolar Lic. Andrés Molina Enríquez.

Del mismo modo, mencionó que es de vital importancia informar a la población acerca de un tratamiento seguro y eficaz, que hemos usado de toda la vida para eliminar de manera definitiva el problema, “Herklin es un producto que yo uso, garantiza que ni mi hija ni mi hijo tengan esta enfermedad”, externó.

Durante la charla, impartida por Armstrong Laboratorios, se habló sobre los mitos comunes que giran en torno a la pediculosis, resaltando que las falsas creencias, llevan a los padres a tomar medidas extremas que ponen en riesgo la salud de los pequeños, como el uso de insecticidas tóxicos o productos cosméticos o herbolarios que no logran resolver el problema de raíz.

Recordó que el contagio se da por contacto directo, es decir, contacto de cabeza con cabeza o por compartir artículos personales; los piojos no pueden volar e incitó a los padres a optar por un tratamiento seguro y eficaz, y asegurase de seguir tres pasos fundamentales:

  1. Eliminación de piojos: utilizar un pediculicida seguro y eficaz de aplicación local como lo es la  Permetrina y Fenotrina, no remedios caseros.
  2. Eliminación de liendres: es indispensable el uso de un método mecánico que retire los huevecillos que continúen adheridos.
  3. Eliminación en toda la casa: es necesario tomar medidas complementarias, como lavar ropa, toallas, almohadas, sábanas y cobijas en agua caliente; hervir peines y cepillos a más de 54°C durante 5 a 10 minutos para una completa desinfección y evitar la re-infestación de piojos.

Durante la entrega de tratamientos Herklin, convocada por la Dip. Irazema González, se capacitó a más de 100 padres de familia del preescolar Lic. Andrés Molina Enríquez del Estado de México, en presencia de 240 estudiantes, y a 600 madres de familia y personal de la Secretaría de Salud de Naucalpan, Estado de México.

Por su parte, Cuauhtémoc Paredes, gerente de producto de OTC en Armstrong Laboratorios, reconoció la labor social de la diputada y su esfuerzo para apoyar a niños y familias. Invitó a los papás, maestros y personal de salud a incluir en su botiquín el tratamiento de Herklin® y Herklin NF Spray repelente, para proteger a los pequeños.

Refrendó el compromiso social de Armstrong Laboratorios por atender la salud, así como la importancia de utilizar tratamientos registrados ante autoridades sanitarias como lo tiene Herklin® desde más de 37 años. Y resaltó la importancia aplicar correctamente el tratamiento en cabello seco, posteriormente utilizar la liendrera y repitiendo el tratamiento una semana después, así como tomar medidas de prevención complementarias como la correcta limpieza del hogar y de la ropa que estuvo en contacto con los piojos.

Finalmente, la diputada del Distrito 29 del Congreso del Estado de México por Naucalpan, Irazema González Martínez, expresó su reconocimiento y agradecimiento al Presidente y Director General de Armstrong Laboratorios Alberto Langoni Cirse, por el apoyo y responsabilidad social con las familias de México, y dijo que su apoyo ayuda a mejorar la salud pública del estado y a tener a una población mejor informada.

Imprimir