Musicoterapia arte curativo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Musicoterapia arte curativo

La Musicoterapia es un proceso de intervención sistemática

A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas, sobre todo en su salud.

American Music Therapy Association define a la Musicoterapia como: el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participan de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad.

“La Musicoterapia es un proceso de intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales con el fin de promover y/o restablecer la salud de las personas.”

Hoy en día sabemos que la musicoterapia es una rama de la ciencia y que se organizó como tal solo al comienzo de este siglo siendo una combinación de muchas disciplinas.

 Su impacto como arte, tiene que ver con la cretividad, la belleza, la subjetividad o la individualidad, pero como ciencia repercute en la objetividad, colectividad.

Como proceso personal tiene que ver con la empatía, la intimidad, las relaciones interpersonales, y tiene muchos efectos terapéuticos en la salud mental, psicológica y física.

Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades: Alzheimer, Parkinson, traumatismo de cráneo, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta, personas con SIDA, entre otras.

Pero también sirve para fomentar una cultura de paz y armonía, por lo que en momentos difíciles como los que se están viviendo en el mundo y sobre todo en México.

Es por ello que se ha organizado el 2° Festival de Musicoterapia 2017 tiene como compromiso promover la paz y la armonía por medio de arte espiritualidad y cultura dando como resultado a las personas desarrollo humano utilizando la música y el sonido como transformación social individual y colectiva en beneficio de todos los seres para restablecer la armonía por una cultura de paz. 

Y para que puedas asistir, La Crónica online te regala un pase doble, para que asistas al festival el domingo 12 de febrero a la explanada del Teatro Angela Peralta que se localiza en Aristóteles s/n, Miguel Hidalgo, Polanco, 11560 Ciudad de México, CDMX, solamente dinos para qué te gustaría asistir y manda tu respuesta a besolava@hotmail.com No olvides mandar tu nombre completo, para que sea registrado y te permitan el acceso al festival.

Imprimir