Diputados celebran posponer otro gasolinazo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Diputados celebran posponer otro gasolinazo

La decisión de las autoridades de posponer el ajuste a los precios de los combustibles fue calificada como oportuna por diputados de los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM y Encuentro Social, porque contribuye a proteger la economía familiar.

Para diputados de distintos partidos fue una buena decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no aumentar los precios de las gasolinas a partir de mañana, ya que se protege el poder de compra de la población y las variables económicas se estabilizan.

El diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Luis Noble Monterrubio, confió en que las condiciones del mercado financiero se sigan estabilizando y permitan que siga bajando la cotización del dólar lo que impactará de manera positiva en los precios de los energéticos.

“Hay que entender que el precio de las gasolinas no lo fijan los diputados, no lo fijan los gobernadores, no lo fija el presidente, sino que se determina conforme al comportamiento del mercado”, explicó.

En entrevista planteó que en el mercado de los hidrocarburos inciden varios aspectos, como son el costo de la materia prima y del petróleo y el tipo de cambio, “sin embargo hoy nos despertamos con una buena noticia de que el dólar ha bajado y eso es un buen signo”.

El coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Jesús Sesma, dijo que el anuncio de Hacienda para que las gasolinas mantengan su mismo precio se debe a las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno de la República, a las condiciones favorables del tipo de cambio y de los energéticos en los mercados internacionales.

Señaló, que de acuerdo a fuentes oficiales, el precio promedio de los combustibles se mantendrá en 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 para la gasolina Premium y 17.05 para el diésel.

México, destacó, está empezando a experimentar importantes ajustes de los mercados de combustibles; sin embargo, reiteró, que la reforma energética contribuyó, en gran medida, a la apertura del mercado de las gasolinas para favorecer el desarrollo de la economía.

Planteó que dicha medida refleja la disposición para atender el llamado de la sociedad, las fuerzas políticas y la clase empresarial para que no se incrementara el precio de los combustibles; “pero sobre todo, se muestra a un jefe del Ejecutivo más fortalecido y comprometido con el país”.

El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, opinó que “lo que realmente beneficiaría al bolsillo de las familias es detener todos los aumentos a la gasolina, no sólo por unos días como es el caso”.

Señaló que el saber que no habrá aumentos a los combustibles es un paso, pero sigue siendo insuficiente, porque sólo se pospone para el 11 de febrero.

El perredista Rafael Hernández Soriano afirmó que “era obligada” la decisión del gobierno federal de no incrementar en febrero los precios de las gasolinas, pero consideró que debe ser de forma permanente.

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, consideró que la decisión del gobierno federal de no aumentar en febrero los precios de las gasolinas “es conveniente, pero insuficiente” para revertir los efectos negativos por el alza en enero pasado.

Los diputados del PAN insistirán en su iniciativa de eliminar 50 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), planteó, a fin de que realmente haya una disminución del precio en beneficio de los consumidores y que México vuelva a ser competitivo.

El líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que la reducción a los precios de los combustibles sí es posible sin sacrificar ningún programa social.

Hoy sabemos, gracias al informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda con respecto al cuarto trimestre de 2016, que ese año se obtuvo 32 por ciento más de lo estimado en la recaudación del IEPS a la gasolina, lo que se traduce en más de 67 mil millones de pesos.

Alejandro González Murillo, coordinador del Partido Encuentro Social, finalizó que sin duda es una buena noticia la decisión de la SHCP de posponer el aumento de las gasolinas.

 

wg3

Imprimir