Mundo

Latinoamérica debe responder con dignidad a Trump: Menchú

Foto: Twitter

América Latina debe responder con dignidad y sin violencia a las políticas xenofóbicas y discriminatorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy aquí la premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

En un encuentro con periodistas en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se desarrolla en esta capital, Menchú dijo que las órdenes ejecutivas de Trump en sus primeras semanas en la Casa Blanca, le recuerdan la década de los 80 del siglo pasado.

Recordó que en esa época, la imagen que se tenía en América Latina de los presidentes de Estados Unidos era de una especie de “rambos blancos racistas y xenofóbicos”.

Para la Premio Nobel, lo más importante en esta coyuntura es que los latinoamericanos no debemos permitir los insultos, “así sea un presidente norteamericano o de otro país”.

Para Menchú, las ofensas de Trump hacia México son “repudiables, insultantes e indignantes y merecen una reorientación de la agenda del pueblo mexicano, del Estado mexicano, pero también una reorientación de la agenda privada para que defienda ese nacionalismo profundo que conocemos de México”.

“Yo tengo la fe que los dirigentes sociales, políticos, económicos, de los medios de comunicación y las personalidades reaccionemos y hagamos una sola respuesta y no tratar de responder de forma individual”, sostuvo en referencia a las reacciones en América Latina.

Manifestó que ella es una creyente de la resistencia y la lucha de los pueblos, por lo que, ante las nuevas políticas estadunidenses, se debe “trabajar para resistir intensamente estas políticas represivas que criminalizan al ser humano y a los migrantes”.

Menchú dijo estar convencida de que los migrantes en Estados Unidos no van a vivir con miedo, porque las dictaduras dejan de tener vigencia cuando “los pueblos no aceptan el miedo”.

“Yo pienso que lo que están buscando es cómo crear enemigos, crear violentos que les respondan para justificar medidas violentas”, aseveró.

“Yo creo que los pueblos de América Latina tienen más identidades, más conciencia y han luchado más por los derechos humanos y tienen que dar lugar a esos logros”, subrayó.

Menchú invitó a ejercer la resistencia bajo el pensamiento pacifista de Mahatma Gandhi, quien “nunca respondió a la violencia con violencia”.

“Si nosotros respondemos con dignidad, con afianzar nuestras organizaciones locales, comercio interno, turismo interno, si nosotros valoramos mejor lo que tenemos, esta es la mejor respuesta a las políticas agresivas de los Estados Unidos”, concluyó.

havh

Imprimir