Nacional

Hoy más que nunca, México está abierto al mundo: SRE

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, y el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, durante la conferencia de prensa ayer.

 Hoy más que nunca México está abierto al mundo y quiere construir y fortalecer sus lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tiene amistad, independientemente de la distancia geográfica, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.
En conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, el canciller mexicano informó que tras siete rondas de diálogo México concretaría un tratado de libre comercio con ese país euroasiático.
Luego de agradecer a Turquía por abrir una oficina de cooperación en esta nación, Videgaray señaló que ambos países acordaron dar un acelerado impulso a las negociaciones bilaterales para concretar dicho acuerdo.
Destacó que a partir de los trabajos de la comisión binacional se habrán de seguir impulsando temas en materia económica para que haya más inversión bilateral.
El canciller externó que se debe acelerar el impulso empresarial en ambos países a fin de que haya más empresas mexicanas en Turquía y más compañías turcas en la República Mexicana, como en el caso del sector agroalimentario donde, dijo, existen oportunidades claras.
También es necesario incrementar los trabajos para tener conectividad aérea los que, dijo, se verán reflejados en un futuro próximo.
En ese sentido agradeció que este viernes Turquía haya abierto una Oficina de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, que trabajará de cerca con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la propia cancillería.
En tanto, durante su primera visita oficial a México, Mevlüt Çavusoglu agradeció a México por respaldar a Turquía en sus esfuerzos por apoyar a pueblos vulnerables que viven en la región euroasiática.
Los ministros se reunirán nuevamente dentro de dos semanas en Alemania, durante el encuentro de cancilleres del Grupo de los 20 (G20), donde también dialogarán en torno a la plataforma MIKTA, en la que participan México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.


De igual forma agradeció al ministro Cavusoglu por su visión en retos de pacificación y derechos humanos en la región y reconoció el liderazgo y esfuerzos del pueblo turco, al abrir sus puertas a más de tres millones de refugiados de diferentes nacionalidades en un entorno complejo.
“México hace votos para que los esfuerzos de pacificación y los esfuerzos de protección a los derechos humanos de los desplazados y refugiados, y de los que son víctimas de un conflicto armado, lleguen a buen puerto y se prevalezcan los valores fundamentales de la humanidad”, señaló.

 

 

 

 

Imprimir