Trump y gasolinazo tiran confianza del consumidor a su peor nivel en 23 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump y gasolinazo tiran confianza del consumidor a su peor nivel en 23 años

w En enero, el índice se ubicó en 68.5 puntos, 17.9% menos respecto al mes previo, reporta el INEGI.Ni durante la crisis del 2008-2009 se alcanzó este desplome histórico

La confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país se desplomó en enero a su peor nivel en 23 años, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la relación con México y el temor a las presiones inflacionarias por el incremento en los precios de las gasolinas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte mensual, el organismo informó que durante enero, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se ubicó en 68.5 puntos, lo que representó una caída de 17.9 por ciento respecto al mes previo y de 25.7 por ciento si se compara con enero del año pasado.
Las caídas en el ICC lo ubican en su nivel más bajo desde que se empezó a medir el indicador, en 1994, ni siquiera durante la crisis del 2008-2009, se alcanzó un desplome histórico de la confianza de los consumidores.  
Analistas financieros explicaron que la caída en el indicador se debió a la desconfianza por la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, así como también al incremento en los precios de las gasolinas, situación que genera incertidumbre sobre las posibles afectaciones en el costo de otros productos tanto de la canasta básica como de otros que se venden a nivel nacional.
En el mes de referencia, el componente del ICC que corresponde a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, disminuyó 9.7 por ciento en su comparación mensual.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica dentro de doce meses, cayó 15.6 por ciento. Mientras que la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país actual comparada con la que se registró hace un año, se redujo 22.6 por ciento.
En tanto que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, mostró una caída mensual de 23.6 por ciento. Asimismo, el componente sobre las posibilidades que se tienen actualmente para comprar bienes duraderos, comparadas con las de hace un año, retrocedió 23.5 por ciento.

Imprimir