SHCP: Dos semanas sin gasolinazo; a partir del 18 de febrero será diario | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

SHCP: Dos semanas sin gasolinazo; a partir del 18 de febrero será diario

Oficial. Por efecto del plan de austeridad del gobierno, el buen nivel del tipo de cambio y una baja en los precios internacionales del petróleo permitieron mantener los precios de gasolinas y diésel, dio a conocer en un comunicado la dependencia... sin embargo, esto no será para siempre, agrega

Los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios respecto a los registrados en enero, y será hasta el 18 de febrero cuando se le aplique un ajuste diario, como parte del esquema de flexibilización del mercado de los combustibles, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A primera hora del viernes, la dependencia que encabeza José Antonio Meade, emitió un comunicado en donde informó que los precios de las gasolinas se mantendrían sin cambios, durante el periodo del cuatro al 17 de febrero.
En el documento, Hacienda detalló que los precios máximos promedio de la gasolina Magna se mantienen en 15.99 pesos por litro, el de la gasolina Premium en 17.79 pesos y el del Diésel en 17.05 pesos por litro.
Explicó que debido a los efectos de las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno federal, así como la evolución favorable del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, se crearon las condiciones para mantener sin cambio los precios máximos de las gasolinas para dicho periodo.
“La determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles”, indicó la dependencia.
En este sentido, recordó que los niveles de los precios máximos para cada región del país, pueden ser consultados por los consumidores en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).
Posteriormente, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, recordó que la medida de mantener los precios de las gasolinas, debido a incentivos fiscales emitidos por Hacienda, es una situación que “no puede mantenerse para siempre”, por lo que los usuarios deben de estar preparados para posibles alzas en las próximas semanas.
Explicó que los incentivos fiscales para mantener o reducir el precio de los combustibles, se obtuvieron gracias a los ingresos petroleros excedentes, por un tipo de cambio y un precio internacional de la gasolina más alto.
El directivo agregó que los incentivos fiscales permanecerán por tiempo limitado, pues mantenerlos representaría un costo muy elevado para el gobierno.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, calificó como prudente la decisión de Hacienda, pues “distiende” la presión social que existe en estos momentos, además de que refleja la confianza en que los indicadores macroeconómicos puedan estabilizarse en los próximos meses.
Asimismo, confió en que el mantener sin aumento las gasolinas, provocará que la inflación durante febrero sea menor a la que se reportó en enero pasado, la cual se distinguió por ser la más alta en 18 años, al ubicarse en 4.78 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Imprimir