“Es una decisión de política más que de mercado”, afirma Miguel Messmacher | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Es una decisión de política más que de mercado”, afirma Miguel Messmacher

La decisión que llevó al gobierno a mantener sin cambio el precio de las gasolinas, al menos por las próximas dos semanas, fue más de política que por razones de mercado, y se tomó desde diciembre pasado, explicó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.
“Sí es una decisión de política. Obviamente sí nos estamos moviendo hacia un mercado abierto, un mercado flexibilizado de combustibles, pero durante esta etapa de transición sí se toma una decisión de política de ir suavizando gradualmente las modificaciones, con la idea de que sí se modifique esto en la dirección que marque el mercado, pero en la medida en que tengamos espacio fiscal, procuraremos suavizar esas fluctuaciones”, explicó en entrevista radiofónica.
El funcionario recalcó que diciembre y enero fueron meses donde se observó mayor volatilidad, que la vista incluso en años, tanto en fluctuaciones del tipo de cambio, como del precio internacional de las materias primas, lo que orilló a que el gobierno tuviera que incrementar el costo de las gasolinas.
En ese sentido, destacó que en la medida en que vaya avanzando el año y se vaya mitigando esa volatilidad, habrá patrones más estables para los determinantes en el precio de los combustibles, que ayudarán a reducir los costos de las gasolinas.
“Saber si esto va a ser permanente, o si realmente estamos viendo una estabilización temporal, pues es algo que tendremos que ir viendo hacia adelante”, indicó.

Imprimir