Desarrolla Cidesi sistema integral de telemedicina prehospitalaria

Conacyt -

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolló un sistema integral de telemedicina prehospitalaria, con el objetivo de hacer más efectiva la atención de los pacientes durante su traslado en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Querétaro.
Esta plataforma fue diseñada en la dirección de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi a cargo de su director, Sadot Arciniega Montiel, quien informó que esta tecnología desarrollada transfiere los datos vía remota de forma segura por medio de algoritmos desarrollados para la conectividad, entre los paramédicos de las ambulancias y el Centro Regulador de Urgencias Médicas en el momento de realizar un servicio, lo que permitirá una atención más efectiva, además de obtener un historial médico desde el momento de la primera atención a la persona en situación de emergencia de salud.
“Con este sistema el paramédico empieza a instrumentar al paciente para el monitoreo de los signos vitales en tiempo real, que son oximetría, presión arterial, temperatura, capnografía, electrocardiografía y electroencefalografía. En el caso de las mujeres embarazadas se puede hacer además la revisión de la frecuencia cardiaca del bebé, con un monitor fetal desarrollado por el mismo centro”, destacó.
Arciniega Montiel abundó que este sistema integral de telemedicina prehospitalaria cuenta, además, con un chat en tiempo real, donde es posible informar a los paramédicos sobre los protocolos que deben seguir en una determinada emergencia, además de una aplicación móvil en la que el médico regulador puede monitorear, en tiempo real,  todas estas señales.  La finalidad principal de este sistema es salvar vidas y reanimar inicialmente el 10% de personas accidentadas así como eliminar traslados innecesarios de pacientes accidentados.
En ese sentido, el gerente de Sistemas Embebidos de Cidesi, Luis Eduardo Medina Guzmán, detalló  que este proyecto involucra diversas tecnologías de comunicación enfocadas a lo que se conoce como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, la interconexión digital de varios objetos enfocados a la temática de la salud, que, aseguró, es uno de los ejes prioritarios del gobierno del estado.
“Este proyecto consolida muchas tecnologías con las que es posible el envío de datos a un servidor para ser distribuido a los especialistas, dependiendo del caso que se esté tratando en el momento. El desarrollo utiliza dos sistemas de comunicación. Cada uno de los equipos de monitoreo de signos vitales se enlazan a la ambulancia y a su vez, al servidor del  CRUM,a través de los modulos de conectividad desarrollados por Cidesi”, abundó.
Medina Guzmán sostuvo, que esta propuesta es una innovación a nivel mundial, lo que pone a Querétaro a la vanguardia en este tipo de desarrollos tecnológicos enfocados a la salud.
“A nivel nacional no se cuenta con una infraestructura similar. Lo que buscaban las personas de urgencias médicas aquí en Querétaro, era encontrar una forma o método para poder enviar datos de signos vitales a un especialista de urgencias médicas. Eso se hace actualmente por medio de radios, con las  limitantes de que no se puede contar con un seguimiento histórico de signos vitales del pacienteo base de datos que brinde más información al respecto”, puntualizó.
Los beneficios importantes es que el paciente sea atendido por los paramédicos desde la ambulancia,y pueda ser canalizado de forma inmediata,  sobre todo porque el tiempo de atención ante ciertas emergencias es muy importante para salvar la vida de una persona, por ejemplo, en los casos de infartos, donde el tiempo es factor para que el paciente tenga una mayor expectativa de vida; todo esto a través de un sistema que fuera fácil de manejar por el personal de las ambulancias.
“Se trató de hacerlo muy intuitivo, para que cualquier paramédico que tenga conocimiento en el manejo de equipos de mediciones de temperatura, presión arterial, electrocardiografía o capnografía lo pueda usar sin tener una capacitación tan técnica. Donde sí hemos estado trabajando fuerte, es en la familiarización de los paramédicos con el software de visualización de parámetros de signos vitales”, señaló.
Al respecto, el director del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Querétaro, Carlos Isidro Casillas, aseguró que este sistema ofrece ventajas importantes para una atención prehospitalaria eficaz minimizando sus tiempos de respuesta.
“Con este sistema podemos transmitir la parametría médica en tiempo real con el médico receptor, el médico regulador y el paramédico, lo que nos ayudará a tomar decisiones inmediatas a favor del paciente”, señaló.
El Cidesi informó que el sistema integral de telemedicina prehospitalaria se encuentra en proceso de evaluación en lo que se refiere a pruebas clínicas dentro de algunas ambulancias y con personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Querétaro, para que pueda estar  completamente funcional en dos meses; además de que se trabaja en la obtención del registro sanitario así como lograr desarrollar una norma nacional para Centros Reguladores de Urgencias Médicas.
Este proyecto fue desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el gobierno estatal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro Regulador de Urgencias Médicas y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).


➣ El Cidesi es un centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología especializado en líneas temáticas de investigación aplicada, electrónica y control, sistemas mecánicos, manufactura avanzada, instrumentación científica, tecnologías para la industria petrolera, tecnología de materiales, metrología y tecnologías para el sector aeronáutico.

 

 

 

 

Imprimir

Comentarios