“Tour de la Vida”: información y detección de enfermedades por obesidad, para niños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Tour de la Vida”: información y detección de enfermedades por obesidad, para niños

Médicos que laboran en el Museo Interactivo informan de complicaciones a la salud por mala alimentación ◗ De cada 10 niños que visitan el lugar, seis corren riesgo de padecer enfermedades por sobrepeso

“Tour de la Vida”: información y detección  de enfermedades por obesidad, para niños | La Crónica de Hoy

El Museo Interactivo “Tour de la Vida”, ubicado en la delegación Álvaro Obregón y que fue inaugurado en julio del año pasado, recibe al día aproximadamente a 100 niños y adultos para conocer sobre las problemáticas que conllevan la obesidad y el sobrepeso.

En un recorrido realizado por Crónica en este lugar, se observó que los médicos pertenecientes a la Secretaría de Salud capitalina detectan de entre diez niños a cinco o seis que corren riesgo de padecer afectaciones a la salud por obesidad.

Después de someterlos a algunas pruebas, los niños a los que se les detecta algún padecimiento, reciben información al respecto, igual que sus padres, a quienes se les invita a acudir a un médico para tomar las medidas necesarias y evitar diabetes temprana en sus hijos.

El doctor Abel Lerma explicó que todos los días detectan más de diez niños con sobrepeso u obesidad y en algunos casos se han encontrado con problemas más graves.

Este Museo tiene como objetivo detectar y prevenir las enfermedades ocasionadas por la mala alimentación.

MUSEO. El Museo es una especie de laberinto en el cual se recorren pasillos llenos de información respecto al funcionamiento del cuerpo humano y enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

En total son 12 salas las que conforman el Tour de la Vida.

El doctor Abel Ramírez explicó que el Museo es un equivalente a un Centro de Salud, pero sin citas ni seguro popular, y se enriquece con la información necesaria que los pobladores requieren para mantener una vida saludable.

Los temas centrales del tour son: Muévete, Ola Blanca, Menos Sal más Salud; sin embargo el tema prioritario es la diabetes e hipertensión para después pasar a la obesidad y sobrepeso.

“En México estos dos últimos temas ya no son epidemias, son pandemias y la gente lo ve normal, pero realmente es un problema silencioso y que te puede matar lentamente”, comentó.

El primer segmento contiene datos estadísticos a nivel nacional y local, con el fin de alertar del aumento desmedido de la obesidad y el sobrepeso que existe últimamente en la población mexicana.

La primera sala interactiva tiene cuatro espejos que distorsionan la imagen con el fin de explicar que cada cuerpo es diferente y a pesar de dar una apariencia sana, en realidad se puede correr un riesgo por los malos hábitos alimenticios.

Para que los niños logren asociar y entender más a fondo la problemática, se les cuenta la historia de Ramiro, quien sufre de diversos síntomas que finalmente resultan en diabetes.

De ahí destacan otros juegos interactivos respecto a la circulación de la sangre, el funcionamiento de la insulina, así como los rumores en torno a las enfermedades.

La quinta sala tiene una simulación de arterias para detallar a qué grado afectan las grasas la circulación de la sangre y los peligros de sufrir un ataque cardiaco por consumir alimentos altos en grasas.

El doctor Abel Lerma, hizo énfasis en que se debe alertar en los dos tipos de obesidad que existen pues la mayoría de las personas no saben los riesgos que cada una pueden ocasionar a la salud.

En la sala, un grupo de diez niños escucha atentamente que existe la obesidad androgénica, que afecta la parte superior del torso y ocasiona paros cardiacos a quienes la padecen; mientras que la que se presenta en la cintura y las piernas se denomina como ginecoide y afecta los ligamentos y arterias.

En las siguientes dos salas es en donde se encargan de pesar, medir y diagnosticar si los niños corren algún riesgo a la salud, mientras que en otra, a partir del consentimiento de los padres, se realiza la prueba de glucosa y detección de diabetes.

Finalmente se le enseña a los niños la forma correcta de alimentarse y que con sólo 30 minutos de caminata al día es suficiente para mantener una vida saludable.

DETECCIÓN DE RIESGOS. Alrededor de 60 alumnos de la escuela Héroes de Padierna de la delegación Magdalena Contreras realizaban el recorrido y al menos 20 niños fueron detectados con sobrepeso y obesidad.

De acuerdo a las estadísticas del Tour de la Vida, al menos seis de cada diez niños que llegan a visitar el museo, son diagnosticados con alguna de estas enfermedades.

Erik, Gabriela, Stephany, Mario y Sebastián platicaron que de vez en cuando sí comen comida chatarra; pizza, hamburguesas y toman refresco, pero jamás se hubieran imaginado que los diagnosticaran con obesidad o sobrepeso.

“Yo sí me espanté porque antes hacía natación, karate y taekwondo, no esperaba que estuviera gordo, todavía lo estoy asimilando”, platicó Sebastián mientras se empujaba con su compañero.

En tanto que Gabriela y Stephany coincidieron en que harán más ejercicio, comerán verduras y avisarán a sus padres que toda la familia debe llevar una dieta saludable y balanceada.

Imprimir