Ciudad

Ampliación de L-12 y Metrobús 7 reducirán 40% tiempos de traslado

Edgar Tungüí, secretario de Obras, aseveró que con ambos proyectos mejorará la movilidad y calidad del aire ◗ Dice que es probable que la siguiente administración deba concluir trabajos del Metro

La Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio, y la Línea 7 del Metrobús, que cruzará Indios Verdes a Santa Fe, reducirán en un 40 por ciento los tiempos de traslado de los usuarios de un lugar a otro, aseguró el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.

Ambas obras, explicó, tendrán todos los estándares de accesibilidad y sustentabilidad como una forma de ayudar a mejorar la calidad del aire y al medio ambiente.

Por un lado, dijo, en lo que respecta a la Línea 12 se invertirán 9 mil millones de pesos para la ampliación que consiste en tres estaciones, de Mixocac a Observatorio. Hasta ahora, se cuentan con 500 millones de pesos que garantizará la continuidad de la obra este año; sin embargo, para el 2018, el presupuesto todavía se mira con ojos de incertidumbre.

De hecho, dijo, es probable que la próxima administración sea la que concluya el proyecto.

-Si se mantiene este ritmo presupuestal, ¿qué porcentaje de la obra terminarán en 2018?- se le preguntó.

-Creo que un poco arriba del 50 por ciento. Ahorita qué nos faltaría: nos falta concursar dos etapas más, que es la parte de las y nos faltaría contratar el sistema de vías. Nosotros esperaremos este año salir con la licitación de estas dos etapas más de la  Línea, de tal manera dejar todo contratado para poder continuar con el desarrollo de la obra.

Durante la entrevista, ofrecida en las oficinas de la Secretaría de Obras, Tungüí precisó que las obras del Metro tienen un avance apenas del 16 por ciento, pero señaló que se trabaja en tres frentes para poder avanzar más rápido. Hasta ahora, dijo, ya se tienen los primeros 100 metros de túnel.  

“El ritmo de la obra nos lo ha ido marcando la disponibilidad presupuestal. Actualmente para este año tenemos 500 millones de pesos en el presupuesto de egresos de la federación, estamos viendo la posibilidad de tener más recursos para este año, pero el ritmo de la obra irá dependiente de cómo vayan llegando los recursos. Con estos 500 millones de pesos nos permitirá llevar un buen ritmo. Pero necesitaremos un poco más para poder asegurar la continuidad”, expuso.

Otra de las obras que son pilares en la administración de Miguel Ángel Mancera es la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a Santa Fe y circulará por Paseo de la Reforma.

Esta obra concluirá este año y estará dividida en dos terminales: la que va de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y la de Fuente de Petróleos a Santa Fe.

El primer tramo se decidió de esta forma debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió que el Metrobús que cruzara por Reforma tuviera ciertas características. De hecho, estos buses serán de dos pisos.

Los autobuses que irán de la Fuente de Petróleos a Santa Fe serán similares a los de la RTP.

“Ambos tramos, ya empezamos obra, en el primero ya tenemos poco más de 300 metros, poco más de carril confinado y en el tramo de Fuente de Petróleos, ya empezamos con las obras de repavimentación de la carpeta de rodamiento para después hacer la señalización de los carriles preferentes para el Metrobús”, expuso.

Señaló que las obras de la administración local buscan la sustentabilidad y la armonía con el medio ambiente.

“Con las obras buscamos que conserven tres elementos: que utilicen métodos constructivos o materiales innovadores,  estamos usando más prefabricados para reducir tiempos de construcción, costos para hacer obras más limpias; el otro son temas de sustentabilidad, todo el alumbrado que sea LED y el otro es que los edificios sean accesibles, al igual que las Líneas de Metrobús, queremos que sean 100 por ciento accesibles”, indicó. 

 

Imprimir